Ministerios panameños, la OEA y delegaciones de América Latina participan en taller subregional para reforzar controles comerciales y financieros
En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad regional e internacional, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) inauguraron el Taller Subregional sobre los vínculos entre comercio y finanzas para combatir el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (ADM), informó en un comunicado oficial el MEF.
El evento reúne en la ciudad de Panamá a representantes de gobiernos, agencias aduaneras, organismos reguladores financieros y actores del sector privado de América Latina, donde su objetivo central es abordar los riesgos que enfrentan los sistemas comerciales y financieros ante actores que buscan desarrollar o financiar programas relacionados con ADM.
“La proliferación de armas de destrucción masiva sigue siendo una amenaza crítica para la paz y la seguridad internacional”, señaló Isabel Vecchio, secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de ADM.

Vecchio enfatizó que, ante este panorama, es urgente reforzar tanto los controles del comercio estratégico como los mecanismos financieros para prevenir estos delitos.
Durante el taller, los participantes analizarán casos prácticos, compartirán experiencias regionales y revisarán tipologías emergentes de riesgos.
Además, se enfocarán en identificar vulnerabilidades legales y regulatorias y fortalecer las capacidades institucionales para detectar y prevenir actividades ilícitas, especialmente relacionadas con bienes de uso dual y canales financieros que podrían ser explotados por actores maliciosos.

Por su parte, Douglas Ekhardt, asesor regional del Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza del Departamento de Estado de Estados Unidos, destacó que este tipo de encuentros permite el intercambio de buenas prácticas y mejora el funcionamiento de los sistemas preventivos, especialmente ante amenazas tecnológicas como la inteligencia artificial y los sistemas avanzados de comunicación.
Por su parte, María Eisenmann, viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación, agradeció a los participantes por redoblar los esfuerzos de colaboración ante amenazas emergentes, recalcó que esta coordinación regional es vital para enfrentar los retos del siglo XXI, incluyendo el uso indebido de bienes sensibles y tecnologías avanzadas.
Finalmente, Guillermo Moncayo, secretario ejecutivo adjunto del CICTE/OEA, agradeció el liderazgo de Panamá por generar espacios de capacitación y cooperación internacional.

“Este tipo de iniciativas refuerzan la seguridad colectiva e impulsan la integración de esfuerzos en la región para evitar que materiales peligrosos o recursos financieros caigan en manos equivocadas”, concluyó.
