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Panamá refuerza su estrategia turística ante caída en llegada de visitantes

Panamá refuerza su estrategia turística ante caída en llegada de visitantes

PROMTUR apuesta por tecnología móvil, alianzas internacionales y posicionamiento estratégico para atraer más visitantes

El turismo panameño no alcanzó las metas esperadas en lo que va del 2025, registrando un crecimiento de apenas un 4%, muy por debajo del 9% proyectado, y ante este panorama, la junta directiva del Fondo de Promoción Turística (PROMTUR) presentó un conjunto de estrategias para dinamizar la llegada de visitantes al país, haciendo énfasis en nuevas tecnologías, campañas de percepción y alianzas internacionales, informó Demetrio Maduro, presidente de la junta directiva de PROMTUR.

Una de las iniciativas más innovadoras incluye el uso del tráfico generado a través de teléfonos móviles, una técnica ya implementada en otros países con resultados positivos, según detalló Maduro.

“Estamos trabajando fuertemente en esto. Recordemos que hemos tenido varios factores a nivel mundial y nacional que han traído retrasos a lo que estábamos planeando”, señaló Maduro, quien reconoció que el crecimiento ideal habría sido entre un 6% y 8%, pero que aún se está a tiempo de corregir la trayectoria del sector.

Un estudio regional reveló que Panamá enfrenta serios retos de percepción como destino turístico: El 49% de los encuestados considera que las playas panameñas son genérica, mientras que un 31% opina que la cultura del país es poco conocida, en tanto solo el 21% identificó a Panamá como un destino seguro.

Estos hallazgos han llevado a las autoridades a replantear la narrativa turística del país, con mayor énfasis en destacar los elementos únicos y auténticos de la oferta nacional.

Actualmente, PROMTUR trabaja para consolidar 18 alianzas estratégicas con organizaciones internacionales, ocho ya se encuentran activas, cuatro en proceso de contratación y 6 en fase de negociación.

Por su parte, la administradora de Turismo de Panamá, Gloria de León, recalcó la importancia de mantener una estrategia continua de posicionamiento internacional, en un entorno cada vez más competitivo.

“No somos los únicos que estamos buscando turistas. Hay miles de países y destinos compitiendo por atención”, dijo De León. “Es importante mencionar que el presupuesto que nos dan está siendo invertido de la mejor manera posible”.

Entre los principales mercados emisores de turistas hacia Panamá se mantienen Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia, que seguirán siendo ejes clave en las futuras campañas de promoción.

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