El mayor decomiso de este tipo en la historia reciente del país fue descubierto en San Petersburgo, en una embarcación con cargamento de banano proveniente de Ecuador
Las autoridades rusas informaron este viernes que descubrieron un alijo de 1.5 toneladas de cocaína ocultos dentro de cajas de banano en un buque procedente de Ecuador, lo que representa el mayor cargamento de droga latina registrado hasta ahora en Rusia, cuyo valor estimado en el mercado negro supera los $250 millones.
El cargamento fue hallado en San Petersburgo después de que el barco -identificado como del grupo Cool Emerald y abanderado en Panamá- arribara al puerto. Según los informes, los oficiales rusos actuaron basados en informaciones recibidas de socios extranjeros a finales de agosto, aunque no han precisado qué países colaboraron.
Aunque el buque pasó por el Canal hace unas semanas, no hay confirmación oficial de que Panamá esté implicada más allá de su rol como ruta de tránsito marítimo.

Hasta el momento, no se ha documentado públicamente que exista vinculación probada con propiedades presidenciales ecuatorianas, más allá de reportes preliminares de medios.
Las autoridades aduaneras rusas abrieron un caso penal bajo los cargos de contrabando de sustancias psicotrópicas en gran escala, delito que puede conllevar cadena perpetua en Rusia.
También se sabe que la droga estaba distribuida en 63 cajas de banano, con 1,500 ladrillos de cocaína ocultos bajo etiquetados como Twin, Premium Bananas y Product of Ecuador.
Hasta ahora, el decomiso anterior más grande había sido de 820 kilos en buques frigoríficos de Ecuador, en julio de este año.
Ese caso evidencia un patrón creciente en el uso de contenedores de frutas tropicales como método para ocultar envíos de drogas procedentes de Latinoamérica con destino a Europa y otros mercados.
