SALARIO MÍNIMO
Dicen que el salario mínimo sí será revisado, como lo exige la ley. Pero la declaración llega envuelta en ambigüedades y matices que no convencen a quienes viven con lo justo. Mitradel asegura que la mesa de revisión se instalará en noviembre, pero deja claro que no se esperen grandes aumentos porque las condiciones del país no lo permiten. Es evidente que la revisión del salario mínimo es un mandato legal, no una concesión del gobierno. Por eso, más allá de confirmar lo obligatorio, se espera una postura firme que priorice la dignidad laboral frente a los intereses económicos.
PANAMA PORTS
Dicen que la Corte Suprema citó formalmente a la empresa portuaria PPC y le dio 10 días para que comparezca ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral y presente por escrito sus argumentos ante la demanda de nulidad en su contra presentada por la Contraloría. Se trata de una demanda para anular la prórroga hasta el 2047 del contrato de concesión otorgado por el Estado a PPC para administrar los puertos Balboa y Cristóbal. Ante esa demanda, se han presentado cinco alegatos de exmagistrados de la Corte y prestigiosos juristas, que han desarmado los argumentos del demandante. Aseguran que PPC tiene defensa en su favor y formas de validar los aportes que ha hecho al Estado en 28 años de concesión.
MINA DONOSO
Dicen que Panamá se está tomando en serio la auditoría ambiental de la mina de Donoso, pero todo indica que seguimos jugando a tapar el sol con un dedo o con un contrato de $500,000. Porque mientras la empresa auditora francesa SGS se alista para entregar un informe técnico en apenas seis meses, organizaciones ambientalistas alertan que el documento base para dicha auditoría llegó con tijeretazo incluido. Lo peor es que se borró de la versión final la promesa de hacer una auditoría integral. Expertos aseguran que lo que buscan es cumplir con el expediente y olvidarse de la sostenibilidad.
APORTES CANAL
Dicen que el Canal de Panamá reducirá sus ingresos en el 2026, pero lo que no disminuye es su compromiso con el Estado. A pesar de proyectarse un presupuesto $416 millones menor al de la vigencia actual, entregará $3,193 millones, por debajo de los $5,000 millones que debería aportar desde hace varios años. Aquello fue para promover el voto a favor del referendo, ahora es la realidad. La ACP destinará $1,615 millones a programas de formación y reclutamiento de nuevo personal. Además, contempla $754 millones en reservas para inversión, como el proyecto del lago de Río Indio. Por ningún lado se mencionan los $900 millones en salarios anuales.
CLAN DEL GOLFO
Dicen que Petro comenzó oficialmente este jueves negociaciones en Qatar con el Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, heredero de las milicias paramilitares de autodefensa. El primer paso es “construcción de confianza” y para ello los paramilitares se comprometen a no interferir en el desarrollo de las elecciones del próximo año. Acordaron participar en un plan de prueba para sustituir los cultivos ilícitos en cinco municipios donde operan. Uno de esos programas se iniciará en El Chocó, fronterizo con Darién. Los del Golfo quieren que el Consejo de Seguridad de la ONU acompañe el proceso. Ambas partes piden a Qatar, la OEA y a la Conferencia Episcopal de Colombia “realizar el seguimiento, monitoreo y verificación de lo acordado”.
ARGENTINA
Dicen que, por encima de la crisis política, el ultra argentino Milei tiene la desconfianza de los mercados que han hundido los bonos de ese país, disparado la deuda y el valor del dólar. Los títulos de la deuda se desplomaron 14%. De un día para otro el riesgo país aumentó 16,6%, una escalada que refleja la creciente desconfianza de los inversores frente a la capacidad de Milei para cumplir con sus compromisos financieros externos. Necesita $2,000 millones para hacer frente a los pagos de la deuda de aquí a fin de año, $12,000 millones en el 2026 y $19,000 millones en el 2027. Los mercados temen que la derrota electoral sufrida recientemente en la provincia de Buenos Aires, sea un patrón que se repita dentro de cinco semanas en las elecciones nacionales.
NACIONES UNIDAS
Dicen que Israel, Paraguay, USA, Nauru y Palau, diminutas islas del Pacífico, fueron los únicos votos en contra de permitir, de forma excepcional, que Palestina participe por videoconferencia en la 80 sesión de la Asamblea General de la ONU que comienza este lunes. Hubo 145 votos a favor. Violando los tratados suscritos con la ONU, USA, como país anfitrión, negó el visado para viajar a Nueva York al presidente de la Autoridad Palestina. Mahmud Abás, podrá hablar al plenario en nombre del Estado de Palestina y este lunes en la conferencia de alto nivel para la solución de los dos Estados. En esta semana, una lista importante de potencias occidentales dará el paso de reconocer el Estado palestino.
