,

El plan de Florida contra las vacunas abre la puerta al sarampión en EE UU

El plan de Florida contra las vacunas abre la puerta al sarampión en EE UU
Foto de archivo del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis. EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Científicos advierten que la medida impulsada por el gobierno de DeSantis aumentaría los brotes, reduciría la inmunización colectiva y pondría en riesgo la salud pública nacional

El fin de la vacunación obligatoria en Florida, propuesto por el gobierno estatal, podría provocar un resurgimiento del sarampión con consecuencias graves para la salud pública no solo en este estado, sino en todo Estados Unidos, según alertaron varios científicos en declaraciones a EFE.

Los expertos, autores de dos recientes estudios, aseguran que una disminución en la cobertura vacunal incrementaría el número de casos, aceleraría el retorno del sarampión como enfermedad endémica y podría causar miles de muertes evitables.

El cirujano general de Florida, Joseph Ladapo, anunció a inicios de mes su intención de eliminar los requerimientos de vacunación en escuelas, afirmando que no era necesario disponer de datos científicos al respecto. Incluso llegó a comparar la obligatoriedad vacunal con la esclavitud, una postura que ha generado fuerte rechazo en la comunidad científica.

“Incluso si la cobertura de vacunación se mantiene igual, el sarampión corre el riesgo de resurgir. Si se elimina la obligatoriedad, el proceso será mucho más rápido”, advirtió Nathan Lo, profesor de Medicina en la Universidad de Stanford.

Fotografía de archivo del 1 de mayo de 2009 que muestra a una enfermera aplicando una dosis de vacuna a una persona en una clínica en Provo (Estados Unidos). EFE/George Frey

Lo, coautor de un estudio publicado en abril, explicó que con las tasas actuales, el sarampión podría volver a ser endémico en Estados Unidos en 15 a 25 años, pero si la vacunación descendiera un 10%, ese escenario llegaría en solo una década, en el caso específico de Florida, se estiman hasta 850,000 infecciones en ese período.

El umbral de inmunización colectiva requerido para prevenir brotes de sarampión es del 95%, pero la tasa nacional en el 2024 fue de 92,5%, y en Florida ha caído hasta 88,5%, muy por debajo del 94,1% registrado en el 2016-17.

Los cálculos del estudio indican que, si la inmunización nacional baja un 10%, se registrarían 11.1 millones de casos de sarampión en los próximos 25 años, si el descenso fuera del 50%, habría hasta 51 millones de contagios y 160,000 muertes.

En lo que va del 2025, Estados Unidos ya ha registrado 1,454 casos y 3 muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), pese a que la enfermedad fue declarada erradicada en el país en el año 2000.

Fotografía de archivo del 1 de mayo de 2009 que muestra a una enfermera preparando una vacuna en una clínica en Provo (Estados Unidos). EFE/George Frey

En las guarderías de Florida, la probabilidad de que un niño infectado transmita el sarampión ya alcanza el 85,5%, según un análisis de la Universidad de Florida. Si la cobertura bajara al 85%, el riesgo subiría al 92,8%, y los brotes en escuelas podrían pasar de 20 a más de 30 niños infectados en cada episodio.

“Ya nos encontramos en una situación peligrosa en Florida. Si se levantan las vacunas obligatorias, la magnitud de los brotes será aún mayor”, advirtió Ira Longini, profesor de Bioestadística en la Universidad de Florida.

Los expertos también alertan sobre el potencial de Florida de convertirse en paciente cero para una nueva ola nacional, debido a su alta afluencia de turistas nacionales e internacionales. El estado podría importar casos de países donde el sarampión sigue activo y diseminarlos a otras partes de Estados Unidos, explicaron.

Además, el anuncio de Florida se produce en un contexto político sensible, donde miembros del gobierno del presidente Donald Trump, como el secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr., han cuestionado públicamente la eficacia de ciertas vacunas, alimentando la desconfianza ciudadana.

“Ese es el desafío con las enfermedades infecciosas: la decisión de una persona afecta a todos los demás”, concluyó Lo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *