Mantuvieron una conversación telefónica “positiva”, aunque no arrojó grandes definiciones sobre el futuro de la red social china en Estados Unidos
El futuro de TikTok en Estados Unidos, las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo y su primer encuentro cara a cara desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca. El presidente estadunidense y el dictador chino, Xi Jinping, mantuvieron este viernes una conversación telefónica “positiva” en la que acordaron una reunión en Corea del Sur a fin de octubre y “avances” en el acuerdo por la red social china, informó el diario La Nación.
“Terminé una llamada muy productiva con Xi. Avanzamos en muchos temas muy importantes, como el comercio, el fentanilo, la necesidad de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y la aprobación del acuerdo sobre TikTok. También acordé con el presidente que nos reuniríamos en la cumbre de la APEC en Corea del Sur, que yo iría a China a principios del próximo año y que Xi, del mismo modo, vendría a Estados Unidos en el momento oportuno”, escribió Trump en sus redes sociales. La APEC se reunirá entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
No quedó claro qué avances habían logrado ambos líderes para resolver el futuro de las operaciones de TikTok en Estados Unidos. Antes de la llamada, Trump había dicho que esperaba llegar a un acuerdo final sobre la venta de las operaciones estadounidenses de la aplicación de videos propiedad de la empresa china ByteDance.

La versión china de la llamada señaló que fue “positiva, pragmática y constructiva”, con Xi instando a Trump a evitar medidas comerciales restrictivas y a no socavar el progreso logrado en conversaciones anteriores entre las dos economías más grandes del mundo destinadas a aliviar las tensiones.
“Sobre TikTok, Xi dijo que la posición de China es clara: El gobierno chino respeta la voluntad corporativa y da la bienvenida a las empresas para que realicen negociaciones comerciales sobre la base de las reglas del mercado para llegar a una solución consistente con las leyes y regulaciones chinas y un equilibrio de intereses”, señaló el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino difundido por la agencia Xinhua.
El futuro de TikTok -que se preveía como uno de los ejes centrales del diálogo de esta mañana- ha estado en el limbo en Estados Unidos desde enero pasado, cuando entró en vigor una ley federal que exige a la compañía encontrar un propietario no chino en Estados Unidos o enfrentarse a una prohibición.
Según había explicado el secretario del Tesoro, el acuerdo prevé que la plataforma de videos cortos pase a control estadunidense con la entrada o incremento de capital de uno o más inversores radicados en Estados Unidos.
De acuerdo a The Wall Street Journal, podría conformarse un consorcio para controlar TikTok, que incluiría al gigante tecnológico Oracle y dos fondos de inversión de California, Silver Lake y Andreessen Horowitz.

El acuerdo también implicaría que ByteDance “confíe la gestión de los datos y la seguridad de los contenidos de los usuarios estadounidenses” a un tercero, según Wang Jingtao, adjunto al responsable de la Administración China del Ciberespacio (CAC).
La de este viernes fue la segunda conversación entre ambos líderes desde que asumió Trump, en enero pasado. La anterior había sido en junio pasado, con Estados Unidos y China enfrentados por restricciones comerciales que afectan industrias claves, como semiconductores y tierras raras.
“Para China, un principio fundamental en esta ronda con la administración Trump es: ‘Estamos dispuestos a negociar, e incluso a llegar a un acuerdo. Pero si nos imponen aranceles o sanciones para obligarnos, vamos a tomar represalias similares, y esas represalias les resultarán inaceptables’”, señaló a The Washington Post Yun Sun, director del programa sobre China en el Centro Stimson de Washington.
