La audiencia analizará las condiciones carcelarias del exlíder del Cartel de Guadalajara, recluido en una celda de 3.3 metros cuadrados bajo estrictas medidas de seguridad
Rafael Caro Quintero, conocido como el “narco de narcos” y cofundador del extinto Cartel de Guadalajara, regresará al tribunal federal de Brooklyn el próximo 16 de octubre para una audiencia clave sobre las condiciones de reclusión que enfrenta en una prisión de alta seguridad en Estados Unidos, informó la agencia EFE.
El juez Frederic Block convocó la audiencia, con la participación de representantes del Buró Federal de Prisiones (BOP), luego de que la defensa de Caro Quintero insistiera en que las actuales medidas de aislamiento extremo deben ser eliminadas o reducidas, al considerar que el acusado ya no representa una amenaza significativa.
Durante la sesión, el abogado Mark DeMarco denunció que Caro Quintero permanece en una celda de apenas 3.3 metros cuadrados, sin acceso adecuado a sus abogados ni posibilidad de revisar material audiovisual clave para su defensa.

“El señor Quintero es mayor que ‘el Chapo’ y su caso era mucho menos grave en términos de fugas”, argumentó DeMarco, señalando que su cliente pasó 28 años en prisión en México antes de ser liberado legalmente.
La defensa solicitó que se le permita al acusado reunirse en una sala contigua equipada para preparar su juicio, pero el equipo fiscal indicó que no se ha recibido una solicitud formal y que el tema debe tratarse directamente con el BOP.
DeMarco replicó que el Buró no ha respondido sus peticiones, por lo que el juez fijó la audiencia de octubre para abordar el tema.
Caro Quintero enfrenta graves cargos en Estados Unidos incluyendo: 1- Dirección de una organización criminal. 2- Secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985,
Distribución internacional de drogas. 3- Uso ilegal de armas de fuego para promover el narcotráfico.
El gobierno estadunidense justifica las medidas extremas alegando que existen evidencias de la DEA y el FBI de que Caro Quintero siguió coordinando operaciones del Cartel de Sinaloa desde prisión en México, a través de su hermano Miguel Ángel Caro Quintero.

No obstante, la defensa ha negado cualquier implicación reciente en actividades violentas y pidió al tribunal considerar el estado de salud del acusado como otro factor para flexibilizar su reclusión.
Durante la audiencia, la Fiscalía reiteró que el caso continúa siendo extremadamente complejo y aún se está en proceso de análisis de pruebas, incluyendo grabaciones de interrogatorios y torturas supuestamente ordenadas por el capo.
Hasta ahora, no hay una fecha definida para el inicio del juicio, mientras no se alcance un posible acuerdo con el gobierno. Se fijó una audiencia adicional de seguimiento para el 19 de marzo del 2026.
Caro Quintero fue extraditado a Estados Unidos en febrero junto con otros 28 líderes de cárteles mexicanos, entre ellos Vicente Carrillo Fuentes y los hermanos Treviño Morales, fundadores del Cartel de Los Zetas.
