Macron anuncia el respaldo a la solución de dos Estados junto a una coalición de países europeos y destaca que es un paso hacia la paz
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el reconocimiento oficial del Estado de Palestina por parte de su país, sumándose a una coalición creciente de naciones que respaldan la solución de dos Estados como salida al prolongado conflicto en Oriente Próximo, informó la agencia Europa Press.
“Fiel al compromiso histórico de mi país con Oriente Próximo y con la paz entre los pueblos israelí y palestino, declaro que Francia reconoce el Estado de Palestina”, afirmó Macron.
Este anuncio se da un día después de que Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal hicieran lo propio, y coincide con la celebración de la Conferencia por la Solución de los Dos Estados, organizada por Francia y Arabia Saudí en el marco de la Asamblea de la ONU.

Macron también adelantó que este mismo lunes se unirán al reconocimiento Andorra, Australia, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Mónaco y San Marino, destacando que se trata de un gesto “en beneficio de la paz y la seguridad para todos en Oriente Próximo”.
El mandatario francés dejó claro que la apertura de una embajada francesa en Palestina dependerá de dos condiciones clave, la liberación de los rehenes en Gaza y la consecución de un acuerdo de alto el fuego.
Además, presentó un plan de acción que incluye el fortalecimiento institucional de la Autoridad Palestina, en colaboración con una misión internacional de estabilización, y la formación y financiamiento de fuerzas de seguridad palestinas, con apoyo de Francia.

Macron también recordó que en 1947 la ONU aprobó dividir el Mandato Británico de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. “La comunidad internacional cumplió con el pueblo judío. Pero la promesa de un Estado árabe sigue sin cumplirse hasta hoy”, lamentó.
Tras Macron, tomó la palabra el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, quien calificó el momento como una “oportunidad histórica” para lograr la paz. “Israel sigue cometiendo crímenes brutales en Gaza y agresiones en Cisjordania y Jerusalén”, denunció, haciendo un llamado a más países a reconocer el Estado palestino.
El secretario general de la ONU, António Guterres, respaldó también la iniciativa y recordó que la solución de dos Estados es “la única salida de la pesadilla” que atraviesa la región desde el 2023.
“Un Estado palestino no es una recompensa, es un derecho. La situación actual es moral, legal y políticamente intolerable”, afirmó Guterres, señalando que Gaza está siendo “diezmada sistemáticamente” y que su población enfrenta “hambre masiva”.
También criticó la intensificación de la violencia en Cisjordania y el avance de los asentamientos ilegales israelíes, señalando que estas acciones representan una “amenaza existencial para la solución de dos Estados”.
El gobierno israelí, liderado por el jefe del régimen israelí Benjamin Netanyahu, ha reaccionado con firme rechazo, calificando estos reconocimientos como una “recompensa al terrorismo de Hamás”.
Sin embargo, Macron defendió que reconocer a Palestina no significa abandonar a Israel, recordando que Francia siempre ha apoyado su seguridad, incluso frente a los recientes ataques de Irán.
Macron también pidió “neutralizar políticamente a Hamás y a todos los que promueven el odio antisemita”, destacando que la paz solo será posible si ambas partes aceptan coexistir en igualdad de condiciones.
