,

Recorte presupuestario del ITSE dejará fuera a 2,500 estudiantes en el 2026

Recorte presupuestario del ITSE dejará fuera a 2,500 estudiantes en el 2026
Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), localizado en el Este de la capital panameña. Foto/Archivo.

La rectora Milena Gómez Cedeño advirtió que el ajuste del MEF pondrá en riesgo la operación del instituto y frenará su crecimiento

El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) enfrenta una crisis presupuestaria para el año fiscal 2026 que amenaza seriamente su operación, crecimiento y cobertura estudiantil, según advirtió su rectora y gerente educativa, Milena Gómez Cedeño, informó TVN Noticias.

Durante su intervención ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Gómez explicó que el presupuesto recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pasará de $69 millones en el 2025 a solo $21.8 millones en el 2026, lo que representa una reducción del 60% en funcionamiento y 81% en inversión.

“Esta situación compromete el funcionamiento del ITSE y la continuidad de nuestra segunda fase de infraestructura, financiada con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)”, advirtió.

La rectora detalló que el Instituto ha experimentado un crecimiento anual de matrícula del 42%, muy por encima del promedio nacional del 15% en educación superior. Sin embargo, debido a los recortes ya aplicados en el 2025, más de 700 estudiantes no pudieron ingresar, y para el 2026 la institución no podrá recibir a 2,500 jóvenes. “Esto representa una tasa de decrecimiento del 47%. En un país que necesita técnicos calificados, no podemos darnos el lujo de cerrar oportunidades de formación”, señaló Gómez.

En detalle, el recorte implica que en funcionamiento, el ITSE pasará de $17.8 millones en el 2025 a solo $13.8 millones en el 2026; y en inversión, de $51.1 millones a apenas $7.9 millones.

Gómez explicó que el presupuesto solicitado por el instituto —$78 millones para el 2026— fue construido bajo un enfoque de presupuesto por resultados, el cual ha sido validado por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin embargo, solo se le asignaron $21.8 millones, muy por debajo de lo requerido.

Dra. Milena Gómez Cedeño.

Ante la exposición de la rectora, diputados de diferentes bancadas expresaron su preocupación y rechazo al recorte presupuestario, anunciando que solicitarán una reorganización de partidas por parte del Órgano Ejecutivo para evitar que una institución clave para el desarrollo del país sufra estas afectaciones.

En total las universidades oficiales tendrán una reducción de más de $156 millones, el proyecto de presupuesto para las universidades oficiales en el 2026 será de $590 millones, respecto al presupuesto del 2025, el cual fue de $746.3 millones.

En el caso de la Universidad de Panamá (UP) MEF recomendó asignar únicamente $317 millones, es decir $95 millones menos de lo solicitado y $77 millones menos que los $395 aprobados en el 2025.

UP planteó ser mediadora
La Universidad de Panamá. Archivo.

Ante esto, el rector Eduardo Flores advirtió que con una matrícula proyectada de más de 90,000 estudiantes, el recorte pone en riesgo tanto la operatividad de la institución como el acceso de alrededor de 10,000 nuevos estudiantes, el pago a los docentes y denunció que las sedes regionales enfrentarán recortes que superan los $700,000 cada una, lo que afecta la descentralización de la educación.

En tanto, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) enfrenta un recorte significativo en el presupuesto asignado para el año 2026. La institución solicitó un presupuesto de $233 millones, sin embargo, solo le fueron aprobados $144 millones, lo que representa $89 millones menos de lo requerido.

Este ajuste no sólo impacta el funcionamiento operativo de la universidad, sino que también limita la ejecución de proyectos de inversión y la capacidad de respuesta a las necesidades de su comunidad universitaria.

Sede de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Por su parte, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) solicitó un presupuesto de $23.4 millones, en comparación con lo aprobado en el 2025 que fue de $23.2 millones. Sin embargo, el MEF recomendó $18.1 millones, lo que representa una reducción del 22% en el presupuesto de inversión por la suma de $5.3 millones, afectando los programas de rehabilitación de edificios, equipamiento e innovación tecnológica.

Mientras que en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), la institución solicitó $82.3 millones para funcionamiento e inversión, solo se recomendaron $36.3 millones, lo que representa una reducción superior al 50%.

De mantenerse este escenario, no será posible cubrir los salarios del personal docente ni sostener las prácticas de los estudiantes. Además, se paralizarían las obras de infraestructura en Coclé, Colón y Los Santos, y se limitaría el avance de investigaciones que permitan que la universidad figure en rankings académicos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *