La iniciativa que había sido engavetada, ahora recibió el voto unánime, con un incremento de pena de prisión para el que cobre sin trabajar y también para el que lo nombre
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) prohijó el proyecto de Ley 11, denominado “antibotellas”, que incrementa la pena a los funcionarios públicos que cobran y no trabajan y sanciona con pena de prisión a los servidores públicos.
“Hoy dimos el primer paso: nuestro proyecto de ley antibotellas fue prohijado por unanimidad”, dijo la diputada Janine Prado, proponente de la iniciativa.
Este avance envía un mensaje claro: en Panamá, el que no trabaja, no cobra. Nuestro objetivo es terminar con las planillas infladas, los nombramientos por favores políticos y las “botellas” que drenan los recursos del Estado. La corrupción no puede ser el sello de nuestra Nación”, añadió la diputada.

El proyecto de ley establece una sanción de dos a cuatro años de cárcel para quien cobra sin trabajar y para la autoridad que haya realizado el nombramiento.La iniciativa señala que la pena incrementa de cuatro a ocho años de prisión, si la lesión patrimonial al Estado supera los $50,000.
“Se acabó el juega vivo: El que cobre sin trabajar, va preso. Y el que lo nombre, también. Este proyecto no es cómodo para quienes se benefician de las botellas. Por eso lo engavetaron ya una vez”, sostuvo Prado.
