PENALIZAR
Dicen que hay que castigar con cárcel a los médicos por errores cometidos en el ejercicio de su profesión. Comentan que con un nuevo anteproyecto de ley se protegerá al paciente, pero lo que parece más bien es que se pretende criminalizar una de las profesiones más exigentes y humanas que existen, ignorando las complejidades de la práctica médica. La Asociación Médica Nacional ha alzado la voz, y con razón. Asegura que ese anteproyecto confunde eventos adversos con negligencia, ignorando que ya existe legislación vigente para sancionar la verdadera impericia. En lugar de reforzar la formación médica, garantizar insumos, establecer protocolos de calidad y crear canales de supervisión técnica, se opta -cuestiona- por el populismo legislativo, el aplauso fácil y la criminalización absurda.
RECORTE AL ITSE
Dicen que recortar el presupuesto del ITSE para el 2026 es una bofetada al futuro. Pasar de $69 millones a $21.8 millones no es un ajuste, es una mutilación presupuestaria. Un recorte del 81% en inversión y del 60% en funcionamiento, en una institución que ha demostrado resultados, compromiso y visión de país, carece de razón. ¿Qué clase de planificación nacional decide limitar el acceso de 2,500 jóvenes a estudios técnicos en un país con alto desempleo juvenil? Dicen que eso es parte de la campaña contra las universidades públicas, como si hubiera un interés en que los jóvenes no se transformen en profesionales.
INFLUENZA
Dice el Minsa que van 85 fallecidos por causa de la influenza, de los cuales un 73% no estaba vacunados. La mayoría presentaba factores de riesgo como edad avanzada, enfermedades metabólicas, cardiovasculares, inmunosupresión, problemas neurológicos y enfermedades respiratorias. Algunos de los fallecidos, se contagiaron el mismo tiempo con la influenza y otros virus como el Covid-19. Además, están aumentando las infecciones respiratorias, hasta llegar a los 13,129 casos, lo que reviste una de las principales preocupaciones de las autoridades de salud. El llamado es a mantener las medidas preventivas y buscar asistencia médica si se sienta mal.
DÍA SIN AUTO
Dicen que este año hubo más conciencia en el Día Internacional Sin Auto y mayor participación ciudadana, sensibilizada por el impacto ambiental y los efectos sobre la salud. Uno de los puntos más visibles fue el recorrido a pie y en bicicleta en el Casco Antiguo, con el acompañamiento de diplomáticos latinoamericanos y europeos. El Día Internacional Sin Auto se conmemora cada 22 de septiembre para generar conciencia sobre el impacto ambiental del transporte privado, la congestión vial en las ciudades y la urgencia de adoptar estilos de vida más sostenibles.
USS STOCKDALE
Dice la embajada de USA que el arribo de otro buque de guerra a aguas panameñas es una “visita programada que resalta la sólida colaboración en materia de seguridad”. El problema es que el USS Stockdale, no es barco cualquiera. Es un destructor clase Arleigh Burke, equipado con armamento de
misiles guiados, un cañón de cinco pulgadas y tubos lanzatorpedos triple Mark 32, además de un láser de estado sólido para neutralizar drones. Dos semanas atrás cruzaron el Canal, el USS Sampson y el USS Lake Erie. Aseguran que nada eso es casual, cuando USA planea una acción militar contra Venezuela.
DESPLIEGUE
Sobre ese tema, dice The New York Times que el despliegue militar de USA en el Caribe, no es una operación antidrogas. El verdadero objetivo es aumentar la presión para forzar al dictador Maduro a dejar el poder en Venezuela. USA ha concentrado frente a las costas venezolanas buques de guerra, aviones espía y unos 4,500 soldados de élite, en un despliegue solo visto en 1989 cuando la invasión a Panamá. Aseguran que Donald 2 tiene todas las opciones sobre la mesa. A la carta enviada por Maduro a Donald 2, el 6 de septiembre, la Casa Blanca dijo que está llena de mentiras.
PALESTINA
Dicen los sufridos habitantes de Gaza que el reconocimiento al Estado palestino por parte de potencias occidentales -como ocurrió en cascada entre domingo y lunes- “no cambiará nada mientras siguen apoyando a Israel bajo la mesa”. El escepticismo es generalizado. “Si hay un verdadero reconocimiento y cesa el actual genocidio y las brutales masacres, no habrá resistencia armada porque habrá un Estado soberano y con bandera”, dicen. “Es un genocidio. Nadie ni siquiera ha pensado en detener la guerra”, añaden, criticando tanto a los gobiernos occidentales como a los países árabes por su silencio. Aún con todo, reconocen que “no hay palestino que no desee” un Estado propio.
