,

Deportaciones de EE UU a terceros países violan derecho internacional

Deportaciones de EE UU a terceros países violan derecho internacional
Europa Press/Paul Christian Gordon

La organización señaló que estas deportaciones exponen a los migrantes a detención arbitraria, malos tratos y devolución

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este martes que las recientes deportaciones desde Estados Unidos a Esuatini, Ghana, Ruanda y Sudán del Sur de ciudadanos de terceros países violan el derecho internacional, informo el diario El Nacional.

Estos “acuerdos opacos que facilitan estas transferencias, algunos de los cuales incluyen asistencia financiera estadounidense, forman parte de una estrategia política estadounidense que viola el derecho internacional de los derechos humanos y está diseñada para instrumentalizar el sufrimiento humano como un factor disuasorio de la migración”, dijo HRW.

La organización señaló, según reseñó la agencia Europa Press, que estas deportaciones exponen a los migrantes a detención arbitraria, malos tratos y devolución.

Deportaciones EE UU. Foto: cortesía

Ante ello, la ONG lamentó las “duras condiciones” en las que al menos a cinco personas de Cuba, Jamaica, Laos, Vietnam y Yemen están recluidas en un centro penitenciario de Esuatini, así como detenciones y expulsiones irregulares en Ghana y Sudán del Sur.

“Estos acuerdos convierten a los gobiernos africanos en cómplices de las terribles violaciones de los derechos humanos de los inmigrantes por parte de la administración Trump”, expresó el director de incidencia política en África de HRW, Allan Ngari, aludiendo, en concreto, a devoluciones y detenciones arbitrarias.

En consecuencia, Human Rights Watch instó a los países africanos “a negarse a firmar acuerdos para aceptar deportados de terceros países desde Estados Unidos y a rescindir los que ya están en vigor”, así como a permitir el acceso a observadores independientes, abstenerse de detener a deportados sin una base legal clara y garantizar que ningún deportado sea devuelto a su país de origen si existen pruebas creíbles de que enfrentaría el riesgo de persecución, desaparición forzada, tortura u otros graves daños.

“Estos acuerdos no pueden invalidar las obligaciones de los gobiernos en materia de derechos humanos”, ha reclamado Ngari, instando a la Unión Africana a incidir en que “las deportaciones que no brindan a las personas la oportunidad de buscar protección contra la persecución o la tortura son ilegales, abusivas e inaceptables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *