Junto con Estados Unidos, es el único país del continente que mantiene su negativa en medio de un creciente respaldo internacional a Palestina
En un momento en que más de 150 países del mundo han reconocido oficialmente al Estado de Palestina, Panamá se mantiene como una de las últimas excepciones en América, alineándose únicamente con Estados Unidos en su negativa a otorgar dicho reconocimiento.
El contraste es notorio en la región, todos los países latinoamericanos, incluidos México, Brasil, Argentina y Colombia, han reconocido al Estado palestino.
Esa postura ha generado cuestionamientos dentro y fuera del país, especialmente tras el reciente respaldo de potencias occidentales como Francia, Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal, que se sumaron esta semana al reconocimiento, junto a una decena de otros Estados miembros de la ONU.

A nivel global, la tendencia es clara, más de tres cuartas partes de los 193 miembro de la ONU respaldan ya la creación del Estado palestino. Incluso países tradicionalmente cercanos a la posición israelí, como Bélgica, Malta y Luxemburgo, han modificado su postura en favor del reconocimiento.
En contraste, un pequeño grupo de países mantiene su negativa. Además de Estados Unidos e Israel, figuran Japón, Corea del Sur, Singapur, Camerún y la mayoría de los países de Oceanía. Europa sigue siendo el continente más dividido, con el reconocimiento prácticamente partido en dos.
