,

Saúl Méndez aparece en medios internacionales mientras es buscado por Panamá

Saúl Méndez aparece en medios internacionales mientras es buscado por Panamá

El líder sindical enfrenta investigaciones por presuntos delitos financieros y asociación ilícita

El dirigente sindical Saúl Méndez, excandidato presidencial y figura destacada del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), ha reaparecido en medios internacionales, pese a ser buscado por las autoridades panameñas.

Méndez es investigado en Panamá por su presunta participación en los delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales, falsedad de documentos y asociación ilícita, en un caso que, según el Ministerio Público, ha afectado a más de 400 extrabajadores.

Mientras avanza el proceso judicial en su contra, el sindicalista ha sido visto más recientemente, participando en el programa Conversando con Correa, transmitido por RT, cadena de televisión internacional de noticias financiada por el Estado ruso, donde denunció una supuesta “persecución política” en Panamá, criticó el memorando de entendimiento firmado en abril del 2025 entre el gobierno de José Raúl Mulino y Estados Unidos, entre otros asuntos.

En la entrevista que estuvo dirigida por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, Méndez calificó a Mulino de “dictadorzuelo” y acusó de “traicionar la patria”.
Méndez confirmó que se encuentra en asilo político, tras ser objeto de vigilancia, amenazas y judicialización por su participación en protestas sociales y su oposición abierta a políticas neoliberales y extractivistas implementadas en Panamá.

“Esta persecución se ha profundizado en los últimos años y tiene como trasfondo intereses vinculados a la minera canadiense First Quantum. Desde el 2023, el pueblo panameño luchó y logró frenar ese contrato inconstitucional que ponía en riesgo más de la mitad del territorio nacional”, declaró Méndez.

Durante la conversación, el sindicalista reveló que Panamá enfrenta una ola de represión institucionalizada contra dirigentes sindicales, comunidades indígenas y movimientos sociales que se oponen a reformas como la privatización de los fondos de seguridad social y la instalación de bases militares estadounidenses.

Uno de los temas más sensibles abordados por Méndez fue la firma en abril del 2025 de un memorándum de entendimiento entre el gobierno de Panamá y Estados Unidos, que —según el sindicalista— abre la puerta al retorno de tropas militares norteamericanas al país, algo que “revierte décadas de lucha por la soberanía nacional”.

“Este acuerdo permite el establecimiento de al menos tres bases militares disfrazadas como centros de cooperación. Violenta la Constitución panameña, el Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá, y no fue aprobado ni por la Asamblea Nacional ni mediante referéndum popular, como exige la ley”, denunció.

Méndez añadió que incluso antes de la firma, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ya operaba dentro del Canal bajo el pretexto de estudios hídricos. Asegura que este proceso de injerencia forma parte de una estrategia geopolítica de Washington para recuperar influencia en la región y garantizar el tránsito gratuito de su flota naval y comercial por el canal.

Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS.

El exlíder de SUNTRACS también abordó la reforma a la Caja de Seguro Social (CSS) aprobada por la Asamblea Nacional, que contempla el aumento de la edad de jubilación, la reducción de pensiones y la posible privatización de los fondos.

En respuesta, se ha mantenido desde abril una huelga nacional impulsada por gremios docentes, trabajadores bananeros, obreros de la construcción y comunidades indígenas. Méndez denunció que esta movilización ha sido duramente reprimida por las fuerzas de seguridad, con casos de tortura, detenciones arbitrarias y asesinatos.

Finalmente, Méndez advirtió sobre el riesgo real de que Estados Unidos retome el control del Canal, gracias a los vacíos legales que deja el memorando firmado y a la histórica enmienda DeConcini, que otorga a Estados Unidos el derecho unilateral de intervenir si considera que el canal está en peligro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *