Estrategias marítimas, maniobras antisubmarinas y cooperación internacional, entre los ejes del más reciente ejercicio naval multinacional
Tras el inicio formal de UNITAS 2025 hace una semana, y con el lanzamiento de la primera etapa marítima, 18 buques, dos submarinos y el portaaviones USS Harry S. Truman participaron recientemente en el ejercicio PHOTOEX.
En esta imponente exhibición naval también se movilizaron medios aéreos, naves submarinas y casi todas las unidades desplegadas por los países participantes.
Los buques zarparon desde la Estación Naval Mayport como parte de la fase “Work‑Up”, donde los ejercicios comienzan de lo más básico -formaciones navales, pruebas de sistemas, familiarización con las unidades submarinas- para luego avanzar hacia maniobras más complejas, antisubmarinas, antiaéreas, de tiro, entre otras.

Al frente de la formación se ubicó el portaaviones USS Harry S. Truman (CVN‑75), que salió de la Estación Naval Norfolk el 19 de septiembre. Para el PHOTOEX también participaron los submarinos USS Oregon y B.A.P. Pisagua, junto a un avión de patrulla marítima P‑8A Poseidon, todos elementos clave en los tres días de operaciones de la fase Work‑Up.
UNITAS 2025 alcanza varios hitos, es la 66ª edición de este ejercicio multinacional marítimo de larga trayectoria en la región, y coincide con la celebración del 250 aniversario de la Armada de Estados Unidos.
En total, 25 países han desplegado personal, buques y medios aeronavales, incluyendo naciones de América Latina, Norteamérica, Europa y otros continentes como Japón.
