,

Alimentos, transporte y servicios básicos registran caída en los precios al consumidor

Alimentos, transporte y servicios básicos registran caída en los precios al consumidor
Imagen ilustrativa sobre productos en Merca Panamá. Foto/Archivo.

Según el INEC, el Índice de Precios al Consumidor acumuló una variación de -0,4% entre enero y agosto del 2025, reflejando una tendencia sostenida a la baja en el costo de vida

Los precios de alimentos, transporte, servicios básicos y otros rubros esenciales han registrado una disminución sostenida durante los últimos meses, según el más reciente Informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

En el mes de agosto del 2025, la variación mensual fue de -0,2% respecto a julio, mientras que la variación interanual se ubicó en -0,4%, lo que indica que, en promedio, los precios han bajado en comparación al año anterior.

“El resultado muestra que los precios, en general, han tenido una disminución en el país”, destacó el INEC, que también subrayó que esta tendencia a la baja se observa tanto en los distritos de Panamá y San Miguelito como en el resto del territorio nacional.

Fotografía de archivo de una mujer comprando en un supermercado en São Paulo (Brasil). EFE/ Isaac Fontana

Entre los principales rubros con baja de precios se pueden mencionar: Transporte, debido a la caída de los precios en los pasajes aéreos. Comunicaciones, con disminución en el costo de equipos telefónicos. Alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente por bajas en productos como el pollo, carne de cerdo, carne de res y carne enlatada.

También se observaron reducciones en los grupos de vivienda, agua, electricidad y gas, así como en recreación y cultura, y bienes y servicios diversos.

Durante los primeros ocho meses de 2025, el IPC nacional acumuló una variación negativa de -0,4%, lo que refleja una tendencia continua de reducción de precios a lo largo del año.

Monitoreo realizado por la Acodeco en locales comerciales. Foto/Cortesía.

No obstante, el informe también señala que hubo incrementos en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, impulsados por el alza en los precios de bebidas destiladas, cerveza y cigarrillos.

Este comportamiento del IPC sugiere un alivio en el costo de vida para los consumidores panameños, aunque el INEC no descarta que factores externos, como el precio del petróleo o la situación económica global, puedan incidir en futuras variaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *