APADEA advierte que la propuesta es insostenible y se basa en datos erróneos, también rechaza la creación de una comisión que regule los precios
La Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA) anunció que solicitará el veto presidencial si se sanciona el proyecto de ley que propone reembolsar un porcentaje de la póliza de seguro a los conductores que no registren incidentes de tránsito, informó TVN Noticias.
La medida, que cuenta con el respaldo de un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, ha sido duramente cuestionada por el gremio asegurador.
Ian Van Hoorde, presidente de APADEA, explicó que el proyecto parte de supuestos técnicos incorrectos que podrían poner en riesgo la sostenibilidad del sistema de seguros en el país.

“La siniestralidad está más cerca del 60% para los vehículos de uso obligatorio, no del 38% como plantea el informe universitario”, sostuvo.
Además, desmintió que las aseguradoras estén obteniendo una utilidad del 25%, como sugiere el estudio que sustenta la ley. “La utilidad promedio en los últimos diez años ha sido de apenas 3.7%”, afirmó Van Hoorde, añadiendo que la cobertura obligatoria ya está siendo subvencionada por las pólizas completas, lo cual hace inviable ofrecer un descuento adicional del 25%.
Otro punto de controversia es la creación de una comisión que regularía los precios de las pólizas. Van Hoorde criticó esta propuesta por atentar contra los principios de libre competencia, “Nos están pidiendo literalmente que nos pongamos de acuerdo para fijar un precio, lo cual es impráctico y contrario a la ley de mercado”.

El gremio también señaló que los buenos conductores ya reciben beneficios dentro del sistema actual. “El historial de manejo es parte clave del cálculo de las tarifas. Está intrínsecamente incluido en el precio que se le ofrece al cliente”, explicó el presidente de APADEA.
Además, indicó que la mayoría de los asegurados optan por pólizas que incluyen servicios adicionales, como asistencia legal y grúa, más allá de la cobertura básica.
Ante la posibilidad de que el proyecto sea sancionado por el Ejecutivo, Van Hoorde fue enfático, “Claro que sí, claro que sí [pediremos el veto]”. Agregó que la asociación ya entregó información técnica a la Comisión de Transporte, advirtiendo sobre los riesgos del proyecto y cuestionando la validez del informe universitario. “Si partes de supuestos incorrectos, vas a llegar a conclusiones incorrectas”, sentenció.
APADEA reiteró su disposición a colaborar con soluciones que incentiven la conducción responsable, pero subrayó que cualquier iniciativa debe estar respaldada por datos reales y principios de sostenibilidad económica.
