Aunque defiende el valor histórico del inmueble, Bolo Flores plantea reducir o escalonar la inversión de $7.1 millones
El contralor general, Bolo Flores, reconoció que el millonario proyecto de remodelación de la villa diplomática, valorado en más de $7.1 millones, requiere una revisión detallada de sus costos y tiempos de ejecución, informó TVN Noticias.
La obra, impulsada por la Presidencia y respaldada por el Ministerio de Cultura, ha generado críticas por su alto presupuesto en un contexto de demandas de mayor austeridad.
“Definitivamente, esas son cosas que vamos a revisar, a ver si podemos, de alguna manera, reducir esos costos o hacerlo en dos o tres años y posponerlo”, señaló Flores al ser consultado sobre la pertinencia del gasto.

La Villa Diplomática, ubicada en Quarry Heights, Ancón, formó parte del antiguo Comando Sur de Estados Unidos y, según el contralor general, constituye un bien con valor histórico que merece ser preservado. “Es una pieza histórica y yo creo que esas son cosas que podemos ir haciendo poco a poco, como en efecto está proyectado”, agregó.
El proyecto contempla la construcción de dos “salones presidenciales” de 180 metros cuadrados cada uno, con un costo superior a $834,000; además de un pabellón y una cancha de tenis en la azotea, valorados en más de $615,000.
También incluye un estacionamiento subterráneo por $792,513 y un espacio de oficinas de 280 metros cuadrados con un costo de $693,621, entre otras intervenciones.

El contratista que ejecutaría la obra es el mismo que fue adjudicado para la construcción del hospital de mascotas, otro proyecto reciente que ha sido objeto de escrutinio público. “Hay derecho a cuestionar, hay derecho a que los periodistas pidan cuentas, que los diputados pidan cuentas, porque eso es lo que es”, reaccionó Flores.
La ministra de Cultura, Maruja Herrera, defendió la inversión, señalando que “es un bien histórico que merece atención y conservación”. Sin embargo, Flores admitió que el momento para realizar esa inversión “debe ser evaluado con responsabilidad”.
