El hallazgo corresponde a un pez de aguas profundas y revela que para esa época todavía había intercambio marino profundo entre el Caribe y el Pacífico
Explica que este hallazgo corresponde a un pez de aguas profundas con origen en el Indopacífico, lo que sugiere que, contrario a lo que se creía, las conexiones marinas profundas entre el Caribe y el Pacífico aún existían en esa época.

Destaca que la investigación ha sido posible gracias a un equipo multidisciplinario e internacional integrado por especialistas de Panamá, Brasil, Venezuela, Alemania y Suiza, quienes aplicaron análisis fósiles, geoquímicos y geológicos que confirmaron tanto la edad de la roca, como la actividad volcánica que rodeaba la zona durante el proceso de formación del Istmo.
Según el estudio, recientemente publicado en la prestigiosa revista internacional Swiss Journal of Paleontology, se describe una nueva especie fósil de pez perteneciente a la familia Lutjanidae (pargos), encontrada en Colón.
Este hallazgo cambia nuestra comprensión sobre las etapas finales del cierre del Istmo. Nos indica que para hace seis millones de años todavía había intercambio marino profundo entre ambas cuencas”, explicó el profesor del Departamento de Zoología de la primera casa de estudios superiores.

Actualmente, el artículo se encuentra en acceso abierto para investigadores y lectores de todo el mundo, y sus resultados ya se están integrando a la enseñanza en las aulas de la UP, señala el informe.
