Más de 500 bomberas de todo el mundo compiten exponiendo sus destrezas
Más de 500 bomberas de 14 delegaciones internacionales, participan en Panamá en el Congreso Internacional de Mujeres Bomberas 2025, bajo el lema “Liderazgo y Valentía, Mujeres Bomberas en Acción”, informó el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).
Este miércoles se llevó a cabo el segundo día del encuentro, con conferencias, reconocimientos y formación, previo al emocionante día de destrezas y competencias.
Es la primera vez en más de una década, que el país es sede de un evento de esta naturaleza, cuyo acto inaugural, celebrado en el Centro de Convenciones Aurora, comenzó con la solemne entrada de las autoridades del BCBRP, encabezadas por el comandante general, coronel Víctor Raúl Álvarez; el subdirector general, coronel Gonzalo Chan; y el secretario general, teniente coronel José Batista.

Durante la ceremonia se llevaron a cabo los desfiles de las 11 Zonas Regionales del Cuerpo de Bomberos de Panamá y de las delegaciones internacionales provenientes de países como Chile, México, Colombia, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana, Honduras, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Trinidad y Tobago, entre otros, quienes con su presencia reforzaron los lazos de hermandad bomberil.
El coronel Víctor Raúl Álvarez, director general del BCBRP, destacó en su discurso “el rol transformador de la mujer en el servicio de emergencias y la importancia del liderazgo femenino para el futuro del cuerpo bomberil”.
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, pronunció la declaración oficial como oradora de fondo, quedando formalmente inaugurado este histórico encuentro.

El programa incluyó, además de la invocación religiosa, una intervención cultural con folclore panameño y la proyección de un video institucional. En un emotivo momento, se entregaron reconocimientos a mujeres que han dejado huella en la historia bomberil, entre ellas la coronel Matilde Torres, por su liderazgo ejemplar, y Gabriela Ortega Revilla, destacada por su compromiso con la equidad y la formación de nuevas generaciones.
La ceremonia concluyó con la interpretación del Himno Nacional de Panamá y la declaración oficial de apertura del Congreso, marcando el inicio de una agenda académica y cultural que contempla conferencias, paneles, exhibiciones y encuentros interinstitucionales.
El informe destaca que con este evento, el país se consolida como un espacio para celebrar el liderazgo, la valentía y la hermandad de las mujeres que cada día salvan vidas.
