Base de datos del MINSA pudo haber sido infiltrado por hackers y podría implicar riesgos para fraudes digitales
La base de datos del Ministerio de Salud (MINSA), pudo haber sido comprometida por un ataque de hackers, con una posible filtración de información sensible, trascendió este jueves extraoficialmente.
Hasta el momento de redactar esta nota, el MINSA no se ha pronunciado de manera oficial. Sin embargo, la alerta se encendió cuando en redes sociales, particularmente desde la cuenta @venarix, se reportó la presencia de datos del MINSA en un foro de hackers.
Los registros expuestos incluirían nombres de usuario, contraseñas, correos electrónicos y números de cédula. Aunque el historial clínico no habría sido afectado, la filtración de información personal ya plantea un escenario de riesgo en el que los afectados podrían ser víctimas de suplantación de identidad o fraudes digitales.

“Un usuario de un foro de hackers ha publicado #dataleak posiblemente vinculado al sistema del MINSA. Se evidencian: nombres, apellidos, fechas de nacimiento, números de cédula, emails, usuarios, contraseñas e información confidencial y sensible. También se habría vulnerado: #Simeplans (Sistema de Monitoreo y Evaluación del Plan Nacional de Salud)”, destaca el sitio VenatriX.
Este caso ocurre a menos de dos semanas del ciberataque contra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se sustrajeron documentos legales.
La recurrencia de incidentes en tan corto tiempo ha puesto en evidencia un patrón preocupante: las instituciones públicas se han convertido en blanco de grupos criminales que encuentran fisuras en su infraestructura digital.
La Fiscalía Superior de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática ya investiga el ataque al MEF, por lo que se espera que extienda sus pesquisas al caso del MINSA.
