AMPYME espera superar las 1,000 sociedades registradas en 2025
Durante el III Congreso Anual de MIPYMES y Emprendimiento, Fernández destacó que este sector representa cerca del 70% del PIB y de la generación de empleo en el país.
Además, informó que, a la fecha, la institución ha facilitado más de $15 millones en financiamiento a emprendedores a través de su página web y ferias de servicios financieros, con un promedio de $5.000 por beneficiario.

Por su parte, Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), señaló que la pandemia reforzó el espíritu emprendedor de los panameños, aunque advirtió sobre la necesidad de “profesionalizar” los negocios para impulsar la formalización laboral de más de 770,000 personas que hoy se mantienen en la informalidad.
“Profesionalizar un emprendimiento significa convertirlo en un empleo formal, y eso es uno de los grandes retos del país”, afirmó Arias, quien también advirtió que factores como el desempleo de dos dígitos y el aumento en la cuota del Seguro Social dificultan el proceso de formalización.
En cuanto a tendencias, AMPYME señaló que los nuevos emprendimientos se concentran en comercio y alimentos, pero que sectores como la innovación tecnológica y el turismo registran un fuerte crecimiento, con más de 400 empresas en desarrollo.

Las provincias de Panamá y Veraguas concentran gran parte del dinamismo emprendedor, y la institución anunció la próxima apertura de centros de apoyo en David y Chitré, con la meta de establecer uno en cada provincia para facilitar capacitación, financiamiento y trámites.
Fernández aseguró que la entidad continuará trabajando con la Cámara de Comercio, ONG y el sector privado para reforzar la capacitación, agilizar procesos y ampliar las opciones de financiamiento para los emprendedores panameños.
