,

Zona Libre potencia las operaciones de exportación e importación del sector logístico

Zona Libre potencia las operaciones de exportación e importación del sector logístico
Interbordes en Zona Libre de Colón.

Concentra ventajas competitivas únicas para expandir operaciones en América Latina y apuesta por infraestructura propia y tecnología de punta

“La Zona Libre de Colón (ZOLICOL) se ha reforzado y no solo es un centro de comercio, sino una plataforma estratégica que permite a las empresas redistribuir mercancías, probar mercados y gestionar inventarios de forma más eficiente”, señaló este jueves,  Miguel Vallejos, Branch Manager de Interborders Panamá.

Vallejos explica que un solo contenedor, por ejemplo, puede redistribuirse entre siete u ocho clientes, según la estrategia, lo que demuestra la flexibilidad y versatilidad que ofrece este hub. “Esto abre grandes oportunidades para las grandes, medianas y pequeñas empresas, que aquí encuentran no solo la infraestructura, sino también la tecnología necesaria para competir en igualdad de condiciones con grandes corporaciones, optimizando costos, reduciendo tiempos y ampliando su alcance en mercados internacionales”.

Sostiene que ZOLICOL, considerada el centro de comercio internacional más grande de América Latina, se mantiene como un hub estratégico que facilita la conexión entre más de 170 países y concentra alrededor de 2,600 empresas activas.

Congreso contra lavado de dinero
Foto, Archivo.

Destaca que su ubicación junto al Canal y un régimen de zona franca que ofrece incentivos fiscales, exenciones arancelarias y procesos aduaneros simplificados, la consolidan como uno de los pilares logísticos más
competitivos de la región.

Para Vallejos, la conectividad es uno de sus diferenciales clave. La cercanía con puertos, aeropuertos y rutas terrestres, permite que cargas procedentes de cualquier punto del mundo puedan redistribuirse con eficiencia hacia Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. A ello se suma el uso del dólar estadounidense como moneda oficial, lo que elimina riesgos cambiarios y facilita las transacciones internacionales.

“En comparación con otros hubs como Miami o Brasil, donde los procesos aduaneros pueden ser hasta tres veces más complejos, en Panamá las operaciones se desarrollan con mayor rapidez y flexibilidad, reduciendo costos y tiempos logísticos”, señala el informe.

Zona Libre de Colón. Foto/Archivo.

El dinamismo del sector logístico en Panamá también se refleja en su impacto económico. De acuerdo con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la actividad logística aporta cerca de $8.3 millones a la economía nacional, equivalente al 11,4% del PIB. Este crecimiento se ve impulsado por tendencias globales como la digitalización, la sostenibilidad en transporte y almacenamiento, y la colaboración entre actores de la cadena de suministro.

Según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), las importaciones en la Zona Libre de Colón alcanzaron los $19.7 millones, con un crecimiento del 41.1% respecto al año anterior, mientras que las reexportaciones sumaron $13.3 millones, con un aumento del 15%.

Entre los principales socios comerciales se encuentran China, Estados Unidos, Brasil y México, en importaciones; y Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y Cuba, en reexportaciones. “Estos resultados refuerzan el papel de la ZOLICOL como intermediario natural entre los grandes fabricantes asiáticos y los mercados latinoamericanos”, señala el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *