,

Cámara de Representantes de EE UU convoca reunión sobre influencia China en Panamá

Cámara de Representantes de EE UU convoca reunión sobre influencia China en Panamá
Hutchison Ports.

Asegura que China vigila para asegurarse de que la empresa que opere los puertos en Panamá no sea estadunidense.

El presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, James Comer, informó a través de un comunicado de prensa, que inició una investigación y convocó a una reunión antes de este miércoles, sobre lo que denominó una “creciente influencia del Partido Comunista Chino en Panamá, en particular en torno a las operaciones estratégicas del Canal”.

En una carta dirigida al secretario del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, Sean Duffy, fechada el 24 de septiembre, el presidente Comer enfatizó que cualquier influencia maligna del PCC que socave las operaciones del Canal, representa una grave amenaza para la seguridad económica y nacional de Estados Unidos, y solicitó una reunión informativa con el personal para comprender cómo planea contrarrestar la influencia china en Panamá.

Explicó que el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental está examinando la interferencia e influencia del PCC en Panamá. “Dada la importancia estratégica del Canal para Estados Unidos, cualquier posible influencia maligna o interferencia directa del PCC en Panamá es motivo de gran preocupación”, reiteró.

Fotografía aérea del Puerto de Cristóbal en Colón, administrado por Hutchison Ports PPC. EFE: Aris Mariota.
El Comité solicitó al DOT que proporcione una sesión informativa a nivel de personal para abordar cómo planea contrarrestar la influencia china en Panamá y garantizar el mantenimiento de la seguridad y neutralidad del Canal.

Destacó que la vía interoceánica recibe aproximadamente el 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos, lo que representa aproximadamente $40,000 millones anuales en comercio.

Agregó que Panamá mantiene una política de neutralidad con respecto al Canal, resultado del tratado firmado que transfirió la propiedad de Estados Unidos a Panamá.

Foto: Hutchison Ports. Archivo.

Sostuvo que en los márgenes del Atlántico y del Pacífico del Canal, se encuentran dos puertos, ambos propiedad de Hutchison, una empresa naviera de Hong Kong, y operados por ella. Asegura que los puertos de Hutchison se han visto implicados repetidamente en el contrabando de precursores de fentanilo hacia América, y según el comité estadunidense, “su propietario, Li Ka-Shing, trabaja para promover los intereses del PCCH en Occidente”.

Señala que en marzo de 2025, Hutchison anunció la venta de su participación del 90% en la concesión de los puertos panameños. Tras el anuncio, el PCCH expresó su indignación por la venta y, si bien inicialmente declaró que la bloquearía, “China ahora ha optado por vigilarla de cerca para asegurarse de que la empresa que opere los puertos no sea estadounidense”.
El presidente del comité aplaudió que Panamá haya procedido a la cancelación de la iniciativa china de la Franja y la Ruta en Panamá, pero aseguró que la situación sigue siendo delicada y requiere supervisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *