,

Fuerte cruce de palabras entre Benicio Robinson y Roxana Méndez en la Asamblea

Fuerte cruce de palabras entre Benicio Robinson y Roxana Méndez en la Asamblea

Diputados del PRD cuestionan la gestión de Méndez, quien defiende la transparencia y denuncia malos manejos de fondos en administraciones pasadas

El debate sobre la descentralización volvió a encenderse en la Asamblea Nacional (AN) la comparecencia de la directora de la Dirección de Descentralización, Roxana Méndez, estuvo marcada por tensos intercambios con varios diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), encabezados por su presidente y diputado, Benicio Robinson.

Robinson adoptó un tono crítico hacia Méndez, a quien acusó de actuar con represalias contra representantes y alcaldes. “¿Por qué usted ha cogido tanta venganza en contra de los representantes y alcaldes, que usted fue?”, preguntó el diputado, en alusión al pasado de Méndez como alcaldesa capitalina.

“Qué pena que tenga esa impresión y parta de una premisa tan equivocada”, respondió Méndez, defendiendo el modelo de descentralización como una herramienta para empoderar a las comunidades y subrayando que su gestión se basa en la transparencia y la rendición de cuentas.

Sede de la Autoridad Nacional de Descentralización.

Méndez reveló que ha remitido varios expedientes al Ministerio Público por presuntos malos manejos de fondos en la administración pasada, cuando el PRD controlaba la mayoría de los gobiernos locales. “Quienes no han podido sustentar cómo usaron cientos de miles de dólares, no fueron reelectos”, afirmó, añadiendo que busca evitar que la ciudadanía pierda la confianza en el modelo descentralizador.

Robinson cuestionó la naturaleza de las auditorías realizadas, calificándolas como “auditorías de papel” y preguntando si habían sido enviadas a la Contraloría o al Ministerio Público. Méndez aseguró que sí: “Toda revisión documental fue enviada al Ministerio Público y, en varios casos, había mediado la Contraloría”.

El diputado sugirió un trasfondo político en las acciones de Méndez, advirtiendo que se está debilitando a los representantes, pero la directora insistió en que el problema no es político, sino de equidad: “Hay algunas autoridades con más dinero y comunidades más olvidadas. Eso se puede cambiar con más rendición de cuentas”.

A las críticas de Robinson se sumaron otros diputados del PRD como Jairo Salazar, Crispiano Adames y Raphael Buchanan, reflejando la fragilidad de los consensos en torno al modelo de descentralización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *