,

Panamá concentra el 32% del mercado mundial de plataformas móviles de perforación

Panamá concentra el 32% del mercado mundial de plataformas móviles de perforación

El país cuenta con 168 Unidades Móviles de Perforación Mar Adentro abanderadas en lo que va del 2025 consolidando su liderazgo global

Panamá ha consolidado su posición como líder global en el registro de Unidades Móviles de Perforación Mar Adentro (MODUs), al contar actualmente con 168 de estas estructuras abanderadas, lo que representa el 32% del mercado mundial, según datos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El mercado global de estas unidades, que incluye plataformas autoelevadoras, semisumergibles y buques de perforación, suma un total de 520 estructuras activas en todo el mundo, lo que posiciona al registro panameño como el más grande del sector.

Las MODUs, aunque no se dedican al transporte marítimo, son consideradas naves a efectos registrales, lo que les permite acogerse al Registro Internacional de Buques de Panamá, bajo el marco de la Ley 57 de 2008 de Marina Mercante.

La jefa del Departamento de Registro de Buques de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), Rita Jiménez De Gracia, explicó que el procedimiento para su inscripción inicia con una solicitud formal, donde el solicitante debe declarar la actividad principal de la unidad, posteriormente, se emite una patente provisional, sujeta a una clasificación técnica.

Desde el punto de vista técnico, estas unidades deben cumplir con el Código MODU 2009 (Código para la Construcción y el Equipo de Unidades Móviles de Perforación Mar Adentro), que establece exigentes estándares de seguridad y operación, dada la naturaleza de alto riesgo de estas plataformas.

“Estas unidades están orientadas a funciones industriales como la perforación y explotación de recursos del subsuelo marino y operan en condiciones extremas, lo que incrementa la posibilidad de fallas técnicas o humanas”, detalló Arnulfo Botaci, jefe de las oficinas estratégicas de SEGUMAR Houston.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *