Alberto Paz-Rodríguez deja la APA destacando avances en digitalización, transparencia y eficiencia en los trámites alimentarios
El director general de la Agencia Panameña de Alimentos (APA), Alberto Paz Rodríguez, presentó este viernes su renuncia al cargo, el cual ocupaba desde junio del 2024, su salida, comunicada oficialmente por la entidad, responde a motivos profesionales, aunque se da en medio de importantes acuerdos bilaterales en materia alimentaria y sanitaria.
“Me voy con la satisfacción del deber cumplido y con la esperanza de que el camino trazado continúe en beneficio de todos los panameños”, expresó Paz Rodríguez en un comunicado en el que también agradeció al presidente José Raúl Mulino por la confianza depositada en su gestión.
Durante su mandato, Paz Rodríguez lideró un proceso de modernización institucional que, según la APA, logró reducir los tiempos de respuesta de trámites alimentarios de más de 30 días a solo 72 horas, gracias al fortalecimiento del Sistema Integrado de Trámites (SIT).

Entre los avances más destacados figuran: Lanzamiento de herramientas digitales como APA Click, para verificar registros sanitarios, y WAPA, un asistente virtual con inteligencia artificial, creación de un Portal de Exportaciones y desarrollo del Sistema Integrado de Facturación Digital (SIFAD), con pasarela de pagos en línea, evaluación de más de 500 solicitudes de habilitación de plantas importadoras y atención de más de 815,000 trámites relacionados con el ingreso de alimentos al país.
El director saliente insistió en la necesidad de mantener una gestión pública transparente y eficiente, subrayando que Panamá necesita consolidar políticas de rendición de cuentas en todas sus instituciones. “Estamos en una política de transparencia. Quiero que esto prospere, lo necesita este país”, afirmó.
Paz Rodríguez calificó a la APA como una institución clave para el desarrollo del país, al ser responsable de la regulación, control y fiscalización de los alimentos en Panamá.
Aseguró que deja una entidad más fuerte, más ágil y conectada con los sectores productivos, y que su trabajo apuntó a fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar la atención al ciudadano.
