,

Alemania, Francia y Polonia saludan victoria del PAS en Moldavia

Alemania, Francia y Polonia saludan victoria del PAS en Moldavia

La Unión Europea, en coordinación con Estados Unidos, “va a impedir que Rusia financie su guerra”

Los ministros de Exteriores de Polonia, Alemania y Francia mostraron este lunes su unión en el apoyo a Kiev frente a Rusia y ante las provocaciones de Moscú en el espacio aéreo de la OTAN, al tiempo que saludaron la victoria del partido gubernamental proeuropeo PAS en las elecciones parlamentarias de Moldavia.

El ministro de Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, actuó como anfitrión de sus homólogos francés, Jean-Noël Barrot, y alemán, Johann Wadephul, en lo que se conoce como el formato del Triángulo de Weimar, tras lo cual se les sumó su homólogo ucraniano, Andrí Sibiga.

La cita, celebrada en el Palacio Belweder de la capital polaca, se produjo en un contexto marcado por las recientes incursiones de drones y cazas rusos en el espacio aéreo del flanco oriental de la OTAN y un día después de las elecciones en Moldavia.

El ministro de Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski.

Sikorski denunció en una rueda de prensa posterior que Rusia “busca la confrontación” y agradeció el refuerzo de la defensa aérea del flanco oriental de la OTAN con cazas franceses y alemanes.

“En los últimos días hemos vivido una nueva ola de ataques híbridos contra Estados de la OTAN. Rusia quiere poner a prueba nuestra determinación. Esto debe recibir una respuesta clara y unida”, señaló por su parte Wadephul.

Ante esta amenaza, aseguró que la respuesta debe ser “clara y unificada” y recordó que la Alianza Atlántica “protege cada centímetro de su territorio”.

“Ningún Estado miembro se quedará solo”, prometió.

Sikorski recalcó que los tres ministros coinciden en que “la clave para limitar las acciones de Rusia es fortalecer las sanciones”.

Hizo un llamamiento a cerrar “todas las lagunas legales” en el régimen de sanciones contra el Kremlin y su maquinaria bélica.

El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot. EFE.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, aseguró al respecto que la Unión Europea (UE), en coordinación con Estados Unidos, “va a impedir que Rusia financie su guerra”, a través del 19º paquete de sanciones que los países aún deben aprobar.

El galo indicó que “todo el mundo lo sabe, todo el mundo lo ve: Rusia está sufriendo una derrota militar, política y económica”.

Barrot sostuvo que la economía rusa “se encuentra agónica, estrangulada por el esfuerzo bélico, los ataques ucranianos que han reducido la capacidad de refinado de Rusia en aproximadamente un 17 % y las sanciones masivas a las que VladÍmir Putin sigue sometiendo a su propio pueblo”.

El jefe de la diplomacia gala calificó las recientes incursiones de drones y cazas rusos en Polonia, Rumanía y Estonia como un intento de Rusia de “enmascarar su fracaso”.

El ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, pidió cuando se sumó a la reunión la introducción de sanciones transatlánticas reforzadas contra Rusia, de modo que Moscú sienta la falta de recursos y tecnologías.

“Hoy Rusia intenta iniciar una nueva fase de la guerra: una fase de escalada y de guerra híbrida abierta contra toda la comunidad transatlántica. Moscú provoca y espera, observando la reacción de los socios”, recalcó.

“Tenemos todos los recursos necesarios para obligar a Rusia a detener la guerra y sus provocaciones”, señaló.

En este contexto de agresiones rusas ya no solo contra Ucrania sino contra otros países europeos y de la OTAN, los tres países de la UE se mostraron satisfechos con la abrumadora victoria del partido oficialistas PAS de la presidenta moldava Maia Sandu en los comicios legislativos del domingo, algo que expresaron tanto los ministros como sus respectivos líderes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *