,

EE UU-China-Panamá-Venezuela

EE UU-China-Panamá-Venezuela
Mayor Felipe Camargo A., analista de Seguridad y Defensa.

Estados Unidos
El 4 de noviembre del 2025 habrá elecciones intermedias en Estados Unidos para renovar el Congreso y gobernaciones, simultáneamente con otras elecciones estatales y locales.
Se pondrá a prueba el liderazgo del presidente Trump, del partido Republicano de la corriente MAGA, que mantiene una modesta aprobación en las encuestas.
Octubre será decisivo en el ámbito electoral estadunidense, en el frente interno y en el exterior.
En desarrollo en el continente, con la crisis con Venezuela como el principal foco de atención por la relevancia estratégica del control del Caribe o el mare nostrum, será la primera vez que la teoría MAGA toma forma, del uso del poder naval para imponer el control de las Américas.

Panamá
En medio está Panamá, no es casualidad que en la misma semana que el presidente José Raúl Mulino declara en la ONU la neutralidad del Canal de Panamá, que el Canal es panameño y defiende nuestra soberanía, el Congreso convocó una sesión para revisar la influencia y la penetración del Partido Comunista Chino en Canal.

China
No se nos olvide el reciente desfile militar del Ejército Popular Chino en conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial con la presencia de Vladimir Putin de Rusia y Kim Jong Un de Corea del Norte. Xi Jinping presentó a China como una fuerza estabilizadora en un mundo inestable. Haciendo un amplio despliegue de su poder militar.
El control del Pacífico por China, obligado a mantener su zona de influencia y la penetración de nuestro Canal, con los puertos (actualmente fuera control de Panamá), es vital para el control de las rutas marítimas, para continuar manteniendo su hegemonía comercial.

No es un “cuento chino” el interés y su necesidad geoestratégico de Pekín de influir, desarrollar todo tipo de acciones ofensivas desde la propaganda y la inteligencia sobre Panamá, para asegurarse de disponer de una cabeza de playa segura en el 2027, cuando está previsto un conflicto bélico entre los Estados Unidos y China.

Al mostrar China su músculo militar, Panamá está en la lista de blancos militares, comerciales a controlar o influir. Es una realidad inobjetable.

Venezuela
En Venezuela el “accidente“ de un avión que estalló en la pista del principal aeropuerto de Caracas, llevaba a bordo un empresario panameño que milagrosamente salvó la vida. Eso constituye el principal hecho relevante, desde que inició la acumulación de poder naval estadunidense en el Caribe.

En Caracas provocó una noticia con alcance global, que golpea directamente al régimen de Nicolás Maduro y su esposa, a pesar de la censura y la poca la información.

Ese “accidente” con un panameño involucrado con supuestas relaciones comerciales, que opera para el matrimonio Maduro-Cilia Flores, como ocurre en Nicaragua con el poder en manos del matrimonio Daniel Ortega-Rosario Murillo.

Venezuela y Nicaragua son gobiernos de izquierda con idénticas situaciones del poder en manos de un esquema de control familiar, con la concentración del poder en manos de un matrimonio.

Tipo Rumania
En 1989 se produjo una revolución anticomunista que derrocó al régimen rumano de Nicolae Ceasescu y su esposa Elena. Ambos terminaron fusilados.

El accidente del avión es de mayor importancia, mayor trascendencia y consecuencia, que las cuatro lanchas rápidas hundidas por fuego letal de la flota del US Navy desplegada y orientada hacia Venezuela.

Toca directamente al matrimonio que controla el poder en Venezuela. Con el tema de las lanchas rápidas hundidas, no se les relacionaba. Ahora cambió la situación.

Estados Unidos con su poder naval desplegado ofensivamente en Puerto Rico como base principal para el desarrollo del teatro de operaciones del Caribe, con una flota naval es una situación real, no es un discurso. Es usar el poder militar para demostrar el discurso de MAGA a los hechos. “Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande”.

Poner el tema de la influencia maligna del Partido Comunista Chino en el Canal en estos momentos que el Congreso de los Estados Unidos es parte del discurso MAGA, no tiene otro objetivo que usar el escenario políticamente para las elecciones de noviembre próximo.

Pero nos calienta el patio en Panamá. Ya está recalentando, con el involucramiento de un empresario panameño directamente vinculado con el matrimonio de Nicolás-Cilia en Caracas.

Es en el continente americano donde Donal Trump pondrá a prueba, antes de noviembre, en la práctica su slogan de campaña: Venezuela y Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *