Mientras hay quienes exigen la eliminación del beneficio, la institución destaca los sacrificios de los que “arriesgan la vida protegiendo a la ciudadanía”
Ante las voces que solicitan la suspensión de las jubilaciones especiales, el MINSEG destacó los riesgos físicos, desgaste emocional y sacrificios personales a los que se enfrentan los uniformados. Señala que en los últimos cuatro años han perdido la vida más de 54 agentes y más de 6,000 han resultado lesionados en el cumplimiento de su deber, protegiendo a la ciudadanía.
La institución argumenta que el riesgo permanente de muerte acompaña cada jornada de los policías, quienes enfrentan operativos contra el crimen organizado, persecuciones, disturbios y enfrentamientos armados.

Sostiene que los uniformados se someten a un desgaste psicológico ante constante escenas de tragedias y violencia, además son blanco de amenazas, represalias y hostigamiento, incluso, fuera de servicio lo que también pone en riesgo a sus familias.
Con las jubilaciones especiales, los uniformados tiene derecho a percibir la suma correspondiente al último sueldo devengado, luego de haber cumplido 25 años de servicio consecutivos ó 30 años de servicio no continuos prestados dentro de la Institución, sin importar la edad, lo que para los disidentes representa un privilegio que va en contra lo establecido por la Constitución.
