Aprueban dos iniciativas para fortalecer la investigación científica y tecnológica en Panamá

Aprueban dos iniciativas para fortalecer la investigación científica y tecnológica en Panamá
Eduardo Ortega Barría, director de SENACYT. Aprueban dos proyectos de ley para impulsar la investigación científica y tecnológica.

Los dos proyectos de ley buscan reorganizar el Sistema Nacional de Investigación y establecer el marco jurídico para calificar Laboratorios de Interés Nacional

 

El Consejo de Gabinete aprobó este martes dos proyectos de ley que deben ser presentados en la Asamblea Nacional (AN), orientados a impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Panamá.

El primero propone la reorganización del Sistema Nacional de Investigación (SNI), con el fin de aumentar el número y la calidad de los investigadores en el país, señala el informe.

La iniciativa contempla el reconocimiento y estímulo económico a investigadores, grupos y centros de investigación, mediante procesos de evaluación competitivos y transparentes, en función del impacto social y económico de sus aportes.

De acuerdo con la propuesta, el SNI funcionará bajo la figura de una asociación de interés público y contará con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) como miembro permanente. Además, cuando los objetivos del sistema estén vinculados al uso de tecnologías de la información o a infraestructuras estatales, se deberá coordinar con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

 

Eduardo Ortega Barría, director de SENACYT. Aprueban dos proyectos de ley para impulsar la investigación científica y tecnológica.

 

El segundo proyecto establece un marco legal para otorgar la calificación de “Laboratorio de Interés Nacional” a asociaciones de interés público dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico que demuestren altos niveles de excelencia y contribuyan a resolver problemas de relevancia nacional.

Los laboratorios que obtengan esta distinción podrán acceder a apoyo estatal en recursos materiales e incentivos, siempre que cumplan con estándares internacionales de calidad, apertura y compromiso con el país.

Ambas propuestas buscan elevar la capacidad científica de Panamá, absorber a más investigadores, mejorar el nivel académico de las universidades y fortalecer al sector productivo, en un contexto en el que el país mantiene uno de los porcentajes más bajos de inversión en investigación y desarrollo de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *