,

Asamblea conforma Grupo Parlamentario de Amistad entre Panamá y China

Asamblea conforma Grupo Parlamentario de Amistad entre Panamá y China

La diputada Patsy Lee preside la nueva agrupación, que busca fortalecer la cooperación bilateral y promover la diplomacia parlamentaria

La Asamblea Nacional (AN) oficializó la creación del Grupo Parlamentario de Amistad Panamá-China, una iniciativa que busca profundizar los vínculos entre ambos países desde el ámbito legislativo, informó eldiario La Estrella.

El grupo está presidido por la diputada Patsy Lee y conformado por los diputados Arquesio Arias, Javier Sucre, Didiano Pinilla, Marcos Castillero, Nelson Jackson, Isaac Mosquera, Gertrudis Rodríguez y Roberto Archibold.

Según explicó Lee, este grupo tiene tres objetivos centrales: fortalecer los lazos legislativos mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas; promover la cooperación en sectores estratégicos que generen beneficios concretos y medibles; y contribuir a la diplomacia parlamentaria, en complemento con el trabajo de la Cancillería y las embajadas.

La conformación de este grupo ocurre semanas después de la creación en el mismo recinto de una Alianza Interparlamentaria sobre China, respaldada por otros diputados y por el embajador de Estados Unidos, Kevin Marino Cabrera, quien reiteró entonces la postura de Washington sobre la llamada “amenaza china”. Este contexto ha generado reacciones sobre la posición de Panamá en medio de tensiones geopolíticas globales.

“Como parlamento, nosotros tenemos que tener una postura neutral. Más allá de las guerras o disputas entre dos potencias, Panamá debe mantenerse buscando los mejores beneficios para el país y nada más que eso”, expresó la diputada Lee.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Walkiria Chandler, sostuvo que la política exterior panameña es soberana y se basa en el respeto al derecho internacional y la promoción de nuestros intereses nacionales.

Por su parte, la embajadora de China en Panamá, Xu Xueyan, destacó que todos los países tienen el derecho de desarrollar relaciones extranjeras según sus propios intereses y que los vínculos entre Panamá y China no deben estar sujetos a presiones externas. “La relación entre China y Panamá no puede ser destruida por ninguna fuerza extranjera”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *