Ciudadanos podrán presentar observaciones a los candidatos durante dos días tras la publicación oficial de la convocatoria
La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el procedimiento general que regirá el proceso de nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y sus suplentes, en cumplimiento del reglamento interno y con miras a reforzar la transparencia del proceso, informó el diario Panamá América.
La presidenta de la comisión, Dana Castañeda, informó que hasta la fecha se ha seguido el procedimiento acordado y que continúan recibiendo modificaciones por parte de diversas bancadas, como parte de la discusión en bloques para actualizar el reglamento interno de la AN, aún restan 150 artículos por revisar, que no fueron abordados en la legislatura anterior.
La resolución aprobada establece que, una vez recibidos los nombramientos en la Secretaría General, estos serán enviados a la Comisión de Credenciales, además, su recepción será anunciada públicamente mediante un aviso en los diarios de circulación nacional y en la página web del Órgano Legislativo.

El procedimiento también contempla un espacio para la participación ciudadana, todo ciudadano podrá presentar observaciones sobre los nombramientos dentro de los dos días siguientes a la publicación del aviso, ya sea por escrito o por correo electrónico, utilizando la dirección indicada en el sitio web del Parlamento.
Las observaciones deberán presentarse en lenguaje respetuoso, e incluir el nombre completo y número de cédula del remitente, tal como lo exige la normativa establecida en la resolución.
Con estas medidas, la Asamblea busca fortalecer los mecanismos de consulta y participación ciudadana en uno de los procesos más relevantes para la institucionalidad del país.
