El convenio facilita la detección de prácticas de evasión, en un esfuerzo por sacar a Panamá de la lista fiscal de Ecuador
El Consejo de Gabinete dio el visto bueno este martes al proyecto de ley que aprueba el acuerdo entre Panamá y Ecuador para el intercambio de información tributaria.
El informe sostiene que este paso se suma a los esfuerzos del Gobierno por sacar a Panamá de listas o registros discriminatorios, en este caso, la lista fiscal de Ecuador, con miras a ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El acuerdo, negociado entre la Dirección General de Ingresos (DGI) de Panamá y la Dirección General del Servicio de Rentas Internas de Ecuador, el pasado 14 de agosto, tiene como objetivo fortalecer la cooperación fiscal y la transparencia tributaria entre ambos países, mediante el intercambio de información fiscal automática y bajo requerimiento, destaca el informe.

Explica que este convenio facilita la detección de prácticas de evasión fiscal, optimiza la recaudación tributaria y garantiza la confidencialidad en el manejo de los datos.
Esta remoción de la lista fiscal de Ecuador, vigente desde 2008, tendría un impacto directo sobre la percepción internacional de Panamá, y ayudaría a mejorar las condiciones del país en materia de comercio, inversión y financiamiento.
Al salir de la lista de paraísos fiscales de Ecuador, se eliminan las penalizaciones fiscales para las empresas y personas naturales ecuatorianas que deseen invertir o establecer operaciones en Panamá, con lo que se facilita un mayor flujo de capital e inversión extranjera directa, señala el informe.
