CANAL
Dice Martín que uno de los mayores fracasos de los administradores del Canal es que no han logrado crear conciencia entre la ciudadanía sobre los aportes y hacia dónde van dirigidos, porque entran directamente al presupuesto nacional. “El Canal ha cumplido. Los gobiernos no”, afirmó. 46 años después de que se inició, el 30 de septiembre de 1979, la reversión del Canal a manos panameñas -según el expresidente que lideró la ampliación de la vía acuática-, la producción de agua de consumo humano para todo el país, sería su aporte más significativo. El Canal ya produce agua potable desde las plantas de Miraflores y Mendoza en La Chorrera y Monte Esperanza en el Atlántico, lo que tendría que hacer es ampliar su producción para que el agua les llegue a todos los panameños.
MERCOSUR
Dicen que el Panama Business & Investors’ Days 2025 fue un evento que contribuyó a consolidar la posición estratégica de Panamá en la región luego de su incorporación al Mercosur como Estado Asociado. En las últimas semanas, el Ejecutivo ha desplegado un importante esfuerzo internacional para promover a Panamá como un país que abre sus puertas a las inversiones extranjeras por ser punto de conexión con las Américas, Europa y Asia. La atracción de inversiones está centrada en logística, infraestructura y comercio. El foro económico de enero –el Davos latinoamericano- encaja en esos esfuerzos.
DINOSAURIOS
Dicen que esta semana arrancó el proceso de postulación para llenar los cinco puestos vacantes en el CEN del PRD, luego de la estrepitosa caída electoral del 2024 que provocó la renuncia de media cúpula. El proceso, que culminará con elecciones internas el 23 de noviembre, se da en medio de tensiones, una militancia dividida, llamados a un Congreso Nacional extraordinario y una dirigencia que, hasta ahora, rechaza cualquier sacudida real a sus estructuras. Aunque hay vacantes, el control sigue en las mismas manos. Aseguran que el PRD no puede reinventarse con los mismos rostros en primera fila.
CHINA EN LA ASAMBLEA
Dicen que esta semana se conformó oficialmente el Grupo Parlamentario de Amistad entre Panamá y China, presidido por la chinita Patsy Lee y con el respaldo de 20 diputados. Que fortalecerán la cooperación y la diplomacia parlamentaria, es el cuento chino, cuando en realidad es la respuesta a la Alianza Interparlamentaria sobre China, instalada semanas atrás por Kevin, el embajador de USA, que anda de nuevo en campaña contra la “influencia maligna” de China en Panamá, una falsedad más del discurso que repite como loro para congraciarse con su jefe Donald 2. Panamá debe hacer esfuerzos por quedar fuera de ese campo de batalla geopolítico y mantenerse neutral en la pugna entre Washington y Pekín.
PARLACEN
Dice el Tribunal Electoral que acatará el fallo de la Corte Suprema, que cambió la forma de elegir los 20 diputados del Parlacen. Ahora tendrán que salir a buscar el voto a nivel nacional, no por circuito, lo que obliga a revisar los estatutos internos de los partidos políticos. Los padres de democracia dicen que no tienen presupuesto para esa elección. En momentos en que de nada sirve el Parlacen más que para ser “guarida de ladrones”, salirse con esa decisión deja mal parada a la Corte y las ambiciones de los políticos que buscan inmunidad parlamentaria.
MILITARES
Dicen que fue una rara reunión entre Donald 2 y cientos de generales y almirantes, llegados de todas partes del mundo donde USA tiene presencia. El huésped de la Casa Blanca los arengó en tono belicoso llamando a “resucitar el espíritu guerrero” y “transformar a nuestras fuerzas armadas en algo más fuerte, más recio, más rápido”. “Si no les gusta lo que digo, pueden irse de la sala. Claro, ahí se acaba su rango, se acaba su futuro”, les dijo en forma humillante. Donald 2 sigue politizando las Fuerzas Armadas, con el mensaje de obediencia total o despido inmediato. Aseguran que es una línea roja que, de cruzarse, podría transformar la relación civil-militar en USA y poner a prueba la resistencia institucional de uno de los ejércitos más poderosos del planeta.
PALESTINA
Dice Qatar que el plan de paz de Donald 2 para Gaza tiene algunos de los 21 puntos que necesitan “aclaración” y “negociación”. De salida tropieza con el rechazo de Israel de la creación de un Estado palestino y el retiro de sus tropas de exterminio de la Franja, como propuso Donald 2. Otro aspecto es que la administración de Gaza “no le concierne a Israel” y no hay nada claro que garantice la preservación de los derechos del pueblo palestino. Asegura Qatar que “Hamás ha actuado con responsabilidad y ha prometido estudiar el plan”, no bajo el ultimátum de Donald 2, que le ha dado tres días o de lo contrario la destrucción total.
