,

Defensoría confirma crítico estado de hospitales públicos y de la CSS

Defensoría confirma crítico estado de hospitales públicos y de la CSS
Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. Foto / Cortesía

La institución exigió la implementación de medidas urgentes ante la falta de medicamentos, de aseo y de personal

La Defensoría del Pueblo informó este miércoles que realizó una inspección a nivel nacional en hospitales del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS), donde encontró fallas estructurales y operativas que ponen en riesgo el derecho a la salud de miles de panameños.

Señaló que los hallazgos abarcan desde deficiencias en limpieza hospitalaria, hasta la falta de especialistas y medicamentos.

La institución exigió la implementación inmediata de medidas urgentes, como auditorías conjuntas, abastecimiento de medicamentos, refuerzo de personal y reparación de equipos hospitalarios.

 

El defensor del pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc.

Además, pidió que se garantice un modelo uniforme de atención al asegurado y se fortalezcan los mecanismos de transparencia y supervisión. “El derecho a la salud no puede seguir condicionado por fallas administrativas, ni por desigualdades territoriales”, enfatizó la Defensoría.

Explica que durante la visita a centros médicos de Bocas del Toro, Darién, Chiriquí, Coclé, Herrera, Panamá y Veraguas, se verificó que los servicios de apoyo, como lavandería, manejo de residuos y limpieza, no cumple con los estándares de bioseguridad requeridos.

En hospitales como Nicolás A. Solano y el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, se detectaron carencias graves en dotación de personal, equipos obsoletos y productos químicos sin rotulación, lo que representa un riesgo inminente para pacientes y trabajadores, destaca el informe.

 

 

Foto/CSS.

 

Advierte además, que la escasez de medicamentos, insumos quirúrgicos y reactivos de laboratorio es un problema recurrente. “En algunos hospitales apenas se abastece un 25% de lo requerido, obligando a pacientes a costear tratamientos en farmacias y laboratorios privados”.

Señala que este desabastecimiento afecta especialmente a personas en situación de pobreza, incrementando la inequidad en el acceso a la atención médica.

Uno de los puntos más críticos señalados es la falta de especialistas médicos en áreas vitales, como neonatología, anestesiología y psiquiatría. En varias provincias, los hospitales apenas cuentan con un especialista por disciplina y en turnos nocturnos o de madrugada no hay cobertura.

 

Nicolás A. Solano de La Chorrera. Foto: Cortesía.

 

 

A esta situación se suma la falta de equipos en buen estado y la saturación de salas de urgencias, donde pacientes esperan en condiciones indignas.

El informe concluye que estas deficiencias reflejan una desconexión estructural entre lo que se declara en contratos, dotaciones y planes y la realidad operativa en los hospitales, lo que genera riesgos sanitarios, administrativos y financieros de alto impacto, que afectan tanto a pacientes como al personal médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *