Considera que los problemas del agua no están reflejados en el nuevo presupuesto general del Estado
En el marco de que este miércoles se cumplen 46 años de la entrada en vigencia de los Tratados Torrijos-Carter que permitieron a Panamá recuperar la vía interoceánica, el expresidente Martín Torrijos propuso que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se encargue de la producción de agua en el país.
“¿Por qué el Canal no se encarga de la producción del agua?”, cuestionó Torrijos en TVN Noticias.
“Río Indio no es solo para garantizar el tránsito de buques por el Canal, es garantizarle el agua a los panameños. Y digan lo que quieran, el Canal ya produce agua y es un negocio para el Canal, no es que lo está regalando, no es que va a perder plata”, afirmó Torrijos.

En la actualidad la ACP opera tres plantas potabilizadoras: la de Miraflores en el Pacífico, la de Mendoza en La Chorrera y la de Monte Esperanza en el Atlántico.
Destaca que uno de los mayores fracasos del país, es la falta de conciencia de los panameños sobre los aportes del Canal y hacia dónde van dirigidos, porque entran directamente al presupuesto nacional.
El Canal ha cumplido. Los gobiernos no”, dijo Torrijos.

El expresidente sostiene que falta identificar áreas donde los panameños sientan que a diario, el recurso del Canal les llegue y que esto haya cambiado su vida. “Yo sostengo que es en la producción de agua”, dijo el exmandatario.
Señala que el problema del agua no lo ve reflejado en el presupuesto general del Estado y considera que el proyecto de Río Indio surge de la “decisión de administrar bien y eficientemente el Canal, que resuelve el problema de la población de la falta de agua en una parte, porque mientras tengamos la producción, pero no tengamos líneas de distribución y una serie de deficiencias, no se va a corregir el problema del agua”.
