INDEPENDIENTES
Dice La Estrella que ningún órgano del Estado sale con evaluación positiva en la última encuesta. La medición, encargada a Prodigious Consulting, revela que la Asamblea tiene el rechazo de cerca de siete de cada 10 encuestados y, una tendencia que se amplía, un promedio de seis de cada 10 no ve diferencia entre las actuaciones de los diputados independientes y los que representan partidos políticos. Aseguran que hace rato se acabó la luna de miel y quienes votaron por la nueva ola de los independientes, ya no compran ese ticket. Además, solo un 5% de los encuestados respalda a los que pertenecen a estamentos políticos.
PEDRO MIGUEL
Sobre el tema político, dicen que el PRD está en crisis, pero no tanto como para que Pedro Miguel se quede en su casa viendo cómo otros tratan de arreglarla. Ya es oficial, aspira nuevamente a la secretaría general del partido, que hace poco diagnosticó como sumergido en una profunda crisis de legitimidad y gobernabilidad interna. No reconoce que es parte del desastre actual de ese partido y la deriva a la que lo llevó en su complicidad con el Tortugón-Cachaza, para apoderarse en el 2016 de la secretaría general. En tiempos de Donald 2 puede verse complicado por el expediente que reposa en Washington por su presunta participación en el asesinato de un soldado de USA.
OBESIDAD
Dicen que en Panamá la obesidad ya no es solo un problema de salud, sino una bomba de tiempo con fecha de explosión. Según la FAO, el 72% de los adultos tiene sobrepeso, una cifra que debería generar una declaratoria de emergencia nacional. El organismo internacional advierte que el exceso de productos ultra procesados está destrozando la salud pública y alimentando las cifras de diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Mientras tanto, los supermercados siguen siendo un festival de etiquetas engañosas y productos disfrazados de saludables. El marketing sigue seduciendo a los más vulnerables, los niños y jóvenes. Aseguran que es más fácil culpar al consumidor, que enfrentar los intereses que engordan las estadísticas y los bolsillos de algunos.
MULTA
Sobre el mismo tema, dicen que ahora si van a ponerse serios con la venta de productos alimenticios, y que los comercios que no rotulen ni separen bien lo nacional de lo importado, podrían enfrentar multas de hasta $15,000. El proyecto de ley que espera tercer debate en la Asamblea, se postula como promotor de la transparencia y la salud pública. Acodeco dice que perseguirá, en supermercados y tiendas, el fraude alimentario. Aseguran que para que esa iniciativa no quede como otro saludo a la bandera, para proteger al productor nacional y a los consumidores, hay que garantizar que la ley no solo exista, sino que se cumpla.
CASAS USADAS
Dicen que ahora sí quieren ayudar a los que sueñan con casa propia usada. La nueva propuesta busca extender beneficios del interés preferencial a quienes compren su primera vivienda de segunda mano, siempre que no pase de los $200,000. En papel suena bonito, menos requisitos y un empujoncito a las clases medias que no califican para casas nuevas ni logran financiamiento para una vieja. El problema aquí es que existe complicidad entre los reguladores, los promotores y constructores para distorsionar los precios del mercado inmobiliario. La sospecha existente es que los precios del mercado secundario están inflados, como anticipo a la propuesta, bajo el pretexto de que ahora cuentan con respaldo estatal.
ARGENTINA
Dicen que senadores demócratas le mandaron una carta a Donald 2 en la que le piden que “frene de inmediato” el plan de ayuda financiera por $20,000 millones a Argentina, porque es una forma disfrazada de influir en las elecciones legislativas de este mes que, según las encuestas, podría perder el ultraderechista Milei. Demandan que ese dinero se emplee en reducir el costo de la de vida de las familias de USA. Aseguran, además, que es un contrasentido que Donald 2 otorgue ese respaldo, solo días después de que Argentina eliminó el impuesto para exportar soya a China, lo que perjudica a los productores de USA en el mercado internacional.
PREMIO NOBEL
Dicen que Donald 2 está desesperado por ganar el Premio Nobel de la Paz. Ha llegado a decir que si no se lo dan “será un insulto” para USA. En un acto público se preguntó “¿Recibirás el Premio Nobel?” y él mismo se respondió: “Absolutamente, no. Se lo darán a algún tipo que no hizo absolutamente nada”. Como méritos, ha autoproclamado en forma engañosa que ha terminado siete conflictos, más el posible acuerdo de paz en Gaza. “Serán ocho en ocho meses. Es algo muy bueno”, se autocongratuló, sin esconder la envidia que le produce que Obama obtuviera el Nobel de Paz en el 2009. El ganador será anunciado el 10 de octubre y el comité del Nobel ha dicho que “no tiene impacto” en sus decisiones la campaña y las presiones de Donald 2.
