De enero a julio se exportaron $595.5 millones, el valor más alto en 15 años; camarón, aceite de palma y medicamentos ganan terreno
Las exportaciones de Panamá alcanzaron un récord histórico en los primeros siete meses del 2025, con un total acumulado de $595.5 millones, lo que representa un aumento del 6% (unos $33.8 millones) respecto al mismo periodo del año pasado, según cifras oficiales de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM).
Este desempeño convierte al período enero-julio del 2025 en el mejor desde al menos el 2010, a pesar de los efectos negativos que provocó la salida de la empresa Chiquita del país, lo que afectó directamente las exportaciones de banano.
Por primera vez en más de una década, el banano perdió su posición como principal producto de exportación, ya que de representar el 17,5% del total exportado a marzo, cayó al 9,6% en el acumulado a julio.

INTELCOM atribuye esta caída a la huelga de trabajadores de Chiquita y la posterior salida de la empresa del país, ocurrida en el segundo trimestre del año.
Otros productos han ganado espacio en la canasta exportadora, y entre las principales fracciones arancelarias, destacan: Camarones congelados con 11,4%; aceite de palma en bruto con 6,2%; desperdicios de hierro o acero con 4,5% y azúcar de caña en bruto con 4,4%.
También están: Harina de pescado con 4,4%; medicamentos (antihistamínicos y antipiréticos) con 4,3%; teca en bruto con 4,1%; atún de aleta amarilla con 2,8% y sandías frescas con 2,5%. En conjunto, estas 10 categorías representan el 54,2% del valor total de las exportaciones registradas en el período.
En tanto, los principales destinos de las exportaciones panameñas hasta julio fueron: Estados Unidos con el 16,1%; Taiwán con el 11,8% y Países Bajos con el 8,3%.

China, México, India y Costa Rica continúan alternando posiciones a media tabla, mientras que España ingresó al top 10, desplazando a Tailandia, asimismo, Cuba reemplazó al Reino Unido en el último lugar de los principales destinos.
INTELCOM destaca que el 68% de las exportaciones se realizaron por vía marítima, confirmando la importancia de la conectividad portuaria del país en el comercio internacional.
Con este comportamiento positivo, el comercio exterior panameño muestra señales de recuperación y diversificación, en medio de retos estructurales como la pérdida de grandes operadores exportadores. La evolución en el segundo semestre será clave para consolidar esta tendencia.
