La salida de listas grises impulsa el mercado secundario, mientras APAMEC trabaja en una ley actualizada
El mercado de valores panameño avanza hacia una transformación significativa con la modernización de su legislación, la regulación de activos digitales y el fortalecimiento del mercado secundario, así lo informó Patricia Boyd, nueva presidenta de la Asociación Panameña de Mercado de Capitales (APAMEC).
Boyd subrayó que el objetivo central de su gestión será la profundización del mercado de capitales a través de una reforma integral a la Ley de Valores, que no ha recibido actualizaciones sustanciales en más de una década.
“Estamos trabajando con la Superintendencia del Mercado de Valores en mesas técnicas para lograr una modernización completa. Ya entregamos nuestras propuestas y esperamos que la revisión formal inicie en noviembre”, informó Boyd.

Uno de los factores que ha contribuido al optimismo en el sector es la salida de Panamá de las listas grises, lo que ha devuelto confianza al mercado, Boyd proyectó un crecimiento del 5% en el movimiento del mercado secundario, un segmento que empieza a mostrar signos de dinamismo tras años de estancamiento.
La presidenta también celebró la reciente participación del presidente panameño en la apertura de la Bolsa de Nueva York (NYSE), destacando el valor de esa visibilidad internacional para posicionar a Panamá como un centro financiero regional.
También enfatizó la necesidad urgente de legislar sobre criptoactivos y activos digitales, en respuesta a las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). “Panamá no puede quedarse atrás. Países como Argentina ya tienen su ley. Nosotros aún no”, advirtió.

Aunque reconoció que actualmente hay un proyecto de ley sobre esta materia en discusión en la Asamblea Nacional (AN), consideró que hay que mejorarla para que responda efectivamente a las necesidades del mercado y a los estándares internacionales.
Para ello, APAMEC ha conformado un grupo de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Valores, enfocado en mejorar la propuesta legislativa sobre criptoactivos, blockchain y activos digitales.
