Aunque la percepción general sigue siendo alta, el informe elaborado por Konzerta revela una leve mejora respecto al 2024
Un 61% de los trabajadores en Panamá afirma haber sufrido algún tipo de discriminación por edad, según revela el estudio ¿Es la edad un factor determinante? del portal de empleo digital Konzerta. Aunque la cifra sigue siendo preocupante, representa una mejora de 4 puntos porcentuales en comparación con el 2024.
La percepción general de discriminación etaria en el entorno laboral panameño también sigue siendo elevada, el 84% de los encuestados cree que existe este tipo de discriminación en el mundo laboral, mientras solo el 16% opina lo contrario.
Jeff Alejandro Morales, gerente de marketing de Konzerta, destacó el valor de la diversidad generacional dentro de las empresas.

“La diversidad etaria enriquece a las organizaciones con múltiples miradas y formas de entender la vida y el trabajo. El gran desafío es diseñar e impulsar políticas que integren a los distintos rangos etarios, los motiven y promuevan un entorno de verdadera colaboración”, señaló Morales.
El estudio también muestra que el 40% de los trabajadores ha experimentado directamente discriminación por edad en su lugar de trabajo, frente a un 60% que no lo ha vivido.
Además, el 51% de los trabajadores panameños afirma que el área de Recursos Humanos de su empresa no implementa políticas para promover la inclusión y el respeto por la diversidad etaria, lo que evidencia una debilidad en la gestión de talento intergeneracional.
A nivel latinoamericano, Panamá está ligeramente mejor posicionada en percepción de discriminación laboral por edad ya que en otros países, los porcentajes son aún más elevados como en Chile con 96%, Argentina con 89%, Ecuador con 87% y Perú con 85%.
Según Morales, a pesar de los avances, aún queda un largo camino por recorrer para erradicar la discriminación etaria en el ámbito laboral y fomentar espacios verdaderamente inclusivos para todas las generaciones.
