Mantiene detención domiciliaria, pero el dirigente podrá salir de su casa a trabajar
Tras enfrentar una audiencia de revisión de medidas cautelares, realizada en el Tercer Distrito Judicial, la juez de Garantías, Ana González, determinó mantener la detención domiciliaria a Toribio García, pero le permitirá salir a trabajar en su negocio.
La defensora particular Claudia Alvarado, se mostró sorprendida por la decisión, que calificó de inusual, pero positiva, porque al permitirle acceder al trabajo, considera que quiere decir que ya los riesgos no se están considerando.
Sin embargo, la defensa señaló que aspiran a una verdadera medida proporcional no solo con su persona, sino con los actos de investigación que se realizan en su contra.

García enfrenta cargos por los presuntos delitos contra la administración de justicia y contra la personalidad interna del Estado, por hechos ocurridos entre mayo y junio en Viguí, por los que se le decretó la medida cautelar de casa por cárcel y la prohibición del uso de redes sociales.
Alvarado explicó que la modificación de la medida implica que García deberá continuar con la prisión domiciliaria, donde reside con su esposa y sus ocho hijos, pero la juez ha sido flexible y otorgó permiso de lunes a domingo, para que García pueda dar apertura a su negocio que tiene frente a su casa y de esta manera cumplir con un horario que le pueda fortalecer su economía.
García podrá salir a trabajar de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., en un local frente a su casa. La defensa argumentó para el cambio de medida, el aspecto de salud y el económico.
La abogada Alvarado señaló que “analiza sorpresivamente esta medida cautelar concedida por la juez de Garantías”, que consideran “no existe en el código penal, ni procesal ni constitucional” y analiza también el hecho de que el Ministerio Público haya reconocido en pleno acto de audiencia que García no es un delincuente, por lo que cuestiona por qué le han imputado dos delitos.
