,

Países Bajos obliga a Meta a ofrecer un feed sin algoritmos por defecto en Facebook e Instagram

Países Bajos obliga a Meta a ofrecer un feed sin algoritmos por defecto en Facebook e Instagram
En la imagen de archivo del logotipo de Facebook. EFE/ Mauritz Antin

La Justicia neerlandesa da dos semanas al gigante tecnológico para cumplir con la Ley de Servicios Digitales y evitar una multa de hasta $5.8 millones

Un tribunal neerlandés ordenó a Meta, matriz de Facebook e Instagram, modificar el funcionamiento de ambas plataformas en Países Bajos para garantizar a los usuarios una opción clara, accesible y predeterminada de cronología sin algoritmos, en cumplimiento de la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), informó la agencia EFE.

La sentencia del Tribunal de Ámsterdam considera que Meta vulnera el derecho de los usuarios a decidir libremente cómo quieren consumir contenidos, al forzarlos de forma encubierta a volver al feed personalizado basado en algoritmos cada vez que reinician la aplicación o navegan entre secciones.

El fallo califica esta práctica como un patrón oscuro, es decir, una técnica de diseño prohibida por la normativa europea por limitar la libertad de información y expresión.

“Facebook e Instagram no permiten suficientemente a los usuarios en Países Bajos tomar decisiones libres y autónomas sobre el uso de sistemas de recomendaciones basados en perfiles”, argumentó el juez en su resolución.

La demanda fue presentada por la organización de derechos civiles Bits of Freedom, que alertó del posible impacto de los algoritmos de Meta en las elecciones generales neerlandesas del próximo 29 de octubre, el juez tomó en cuenta esta circunstancia al establecer un plazo de dos semanas para que la filial de Meta en Irlanda implemente los cambios en Países Bajos.

La orden judicial exige que los usuarios puedan: Elegir un “feed” cronológico sin perfilado. Acceder a esta opción de forma clara y directa y Fijarla como predeterminada, incluso tras cerrar la aplicación o cambiar de sección.

Actualmente, Meta ofrece una opción cronológica, pero esta está oculta y no puede mantenerse como configuración fija, lo que según la sentencia, contraviene el espíritu de la DSA.

Meta se enfrenta a una multa coercitiva de unos $120,000 por cada día de retraso en la implementación, con un máximo acumulado de $6 millones.

La medida afecta únicamente a los usuarios en Países Bajos, aunque la legislación europea sobre la que se basa es aplicable en toda la Unión Europea, lo que podría sentar un precedente para otros países.

Hasta el momento, Meta no ha emitido una respuesta oficial sobre la sentencia. Sin embargo, se espera que la empresa valore si recurrirá la decisión o si aplicará los cambios requeridos exclusivamente en el territorio neerlandés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *