El candidato oficialista recibió $200,000 por asesorías económicas a una empresa ligada a Federico ‘Fred’ Machado, requerido por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico
El economista y diputado José Luis Espert, actual candidato del oficialismo para las elecciones legislativas del 26 de octubre en Argentina, reconoció haber tenido relación profesional con Federico Fred Machado, un empresario argentino acusado por la Justicia estadunidense de integrar una red internacional de narcotráfico, informó la agencia EFE.
A través de un video, Espert aseguró que su vínculo con Machado fue estrictamente profesional y negó haber tenido conocimiento de sus actividades ilegales.
“Pude haber pecado de ingenuo, pero de delincuente jamás”, afirmó, atribuyendo las acusaciones a una campaña sucia impulsada por el kirchnerismo.
Espert relató que conoció a Machado en el 2019, durante su campaña presidencial, y que el empresario le ofreció apoyo logístico para presentar su libro La sociedad cómplice en Viedma, su ciudad natal, además afirmó que aceptó viajar en el avión privado del empresario, quien también habría colaborado en la campaña.

Además, reveló que Machado lo puso en contacto con una empresa minera guatemalteca, Minas del Pueblo, la cual le contrató como consultor económico tras las elecciones.
Según Espert, en enero del 2020, recibió un giro de $200,000 en una cuenta declarada ante el Fisco argentino, como pago por un contrato profesional, sin embargo, la relación laboral se interrumpió por la pandemia.
No supe nada de las acusaciones contra Machado hasta abril del 2021, cuando leí en los medios que Estados Unidos había emitido una orden de captura internacional en su contra”, afirmó el legislador, quien actualmente se postula por La Libertad Avanza (LLA), el partido liderado por el ultraderechista Javier Milei.
El empresario, que permanece bajo arresto domiciliario en Argentina a la espera de un fallo sobre su extradición, está acusado por Estados Unidos de integrar una red de narcotráfico y de participar en operaciones fraudulentas de compraventa de aviones.
El escándalo ha provocado tensiones dentro del oficialismo, que ya venía golpeado por denuncias previas de corrupción, como la que afecta a la Agencia Nacional de Discapacidad.

La situación se agravó luego de que el dirigente opositor Juan Grabois presentara esta semana una denuncia penal contra Espert por presunto lavado de dinero.
La causa quedó radicada en un juzgado federal de San Isidro y se suma a otra investigación en curso sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Espert en el 2019.
Milei salió en defensa de su aliado: “Esto es una inmunda y burda operación montada por el kirchnerismo. Los kirchneristas están tapados de causas de corrupción y, como todo ladrón, creen a otros de su misma condición”, escribió también en su red social.
Espert, por su parte, aseguró que no piensa bajarse de la contienda. “Seguiré trabajando para ganar las elecciones”, concluyó en su mensaje.
