Gobierno panameño destaca liderazgo femenino como símbolo de inspiración y hace votos por una etapa de cooperación renovada entre ambos países
El gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, felicitó a Sanae Takaichi tras su histórica victoria en las primarias del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, que la posiciona como la primera mujer en liderar dicha organización política y, con alta probabilidad, convertirse en la próxima primera ministra del país asiático.
En un comunicado oficial, la Cancillería panameña expresó sus mejores deseos para la exministra nipona del Interior y subrayó que su elección representa “un momento histórico y motivo de orgullo para todas las mujeres japonesas”.
“La elección de Sanae Takaichi simboliza la perseverancia, la preparación y la convicción de que el liderazgo femenino puede guiar a un país con visión, sensibilidad y fortaleza”, señaló la misiva, añadiendo que su ascenso “demuestra que con esfuerzo, convicción y compromiso con el país, las barreras se pueden superar”, incluso en un entorno tradicionalmente dominado por hombres.

El gobierno panameño hizo un llamado a celebrar este avance como “una poderosa inspiración para las generaciones presentes y futuras”, destacando el valor del ejemplo que representa para mujeres dentro y fuera de Japón.
“¡Le deseamos mucho éxito a la primera mujer en alcanzar tan alto honor!”, indica el comunicado, al tiempo que expresa su confianza en que Takaichi encontrará “la fuerza y la sabiduría para liderar con justicia y serenidad”.
Además, se expresó el deseo de que su liderazgo “abra un capítulo de renovación, esperanza y equilibrio en la historia de su nación y, por supuesto, de la continua cooperación con Panamá”.

Sanae Takaichi, de 64 años, se impuso con 185 votos en la segunda vuelta de las internas del PLD, superando al ministro de Agricultura, Shinjiro Koizumi, de 44 años, quien obtuvo 156 votos. La elección definió al nuevo líder del partido tras una primera ronda en la que ninguno de los cinco candidatos alcanzó la mayoría.
Aunque su designación como primera ministra aún requiere confirmación parlamentaria, se espera que la votación, prevista para el 14 de octubre, no enfrente mayores obstáculos, dado que no hay consenso en la oposición para proponer otro candidato, a pesar de que el PLD y su socio, Komeito, ya no tienen mayoría absoluta en ambas cámaras.
