El contrato compromete a la AMP a realizar pagos hasta el 2027, asignando las partidas presupuestarias correspondientes. Señala que el primer pago correspondió a la vigencia 2022 y ascendió a $342,000
Señala que, de acuerdo a una denuncia presentada por la actual administración de la AMP, la empresa beneficiada fue The Tomorrow Companies Panama, Inc. que debía prestar el “Servicio de meteorología marítima especializada para las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá”.
El informe explica que la empresa The Tomorrow Companies Panama, Inc. apenas fue inscrita en el Registro Público panameño el 13 de octubre del 2021, veintidós días después de que se subiera el acto público de la AMP al portal de Panama Compra, lo que de acuerdo a una denuncia interpuesta por el administrador actual de la AMP, Luis Alberto Roquebert Vanegas, no fue casualidad.
Como se puede apreciar con claridad, ClimaCell, léase Tomorrow, presentó el precio de su servicio y, por supuesto, este precio fue el establecido para la Licitación a Mejor Valor diseñada a su medida”, señala la demanda interpuesta por Roquebert “contra quienes resulten responsables” por delito contra la administración pública.

Destaca que el contrato tiene fecha del 19 de enero de 2022 y obtuvo el refrendo de la Contraloría General de la República, dirigida en ese momento por Gerardo Solís, en octubre de ese año. La empresa recibió los $342,000 del 2022 completos, pero no empezó a prestar su servicio en enero, sino en octubre de ese año.
De acuerdo a la AMP, la empresa estaba consciente que estaba cobrando el servicio de todo un año sin haberlo brindado, así como “los funcionarios que dolosamente ordenaron los pagos y los que hicieron el trámite”, señala el informe.
