Villavicencio confirmó que “se mantiene la cooperación militar en términos de la coordinación, de la asistencia técnica”
La ministra de Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, ha considerado este lunes en Roma que “la presencia militar en aguas del Caribe amenaza a los países de la región” y ha alegado que “siempre se ha detenido a esas personas sin necesidad de matarlas”, en referencia al hundimiento de supuestas narcolanchas por Estados Unidos, informó la agencia EFE.
La presencia militar en aguas del Caribe amenaza a los países de la región toda vez que hay una colaboración militar y una coordinación para hacer la interdicción a quienes son mafias nacionales de la droga”, explicó Villavicencio en una entrevista en Roma, donde asistirá a un foro entre Italia y América Latina.
La jefa de la diplomacia colombiana aludía a la presencia de la Marina estadunidense en la zona para hundir los barcos del narcotráfico, preguntada por las relaciones que su país mantiene con los Estados Unidos de Donald Trump tras los últimos desencuentros.
“Siempre se ha incautado y siempre se ha detenido a esas personas sin necesidad de matarlas. Han sido extraditadas y han sido juzgadas”, sostuvo, solo días después de que Washington hundiera otra lancha en aguas internacionales cerca de Venezuela.
La canciller destacó que su país “quiere dialogar con todos los países” y “siguen tendiendo la mano a Estados Unidos”.

“Hemos defendido y defendemos la multilateralidad, cosa que no ha hecho Estados Unidos, que ha tomado medidas unilaterales y eso ha llevado a que se tensionen mucho las relaciones”, recalcó.
La canciller ha renunciado al visado de Estados Unidos “en solidaridad” con el presidente Gustavo Petro, a quien Washington le había revocado la visa, y resta importancia a la decisión del gobierno de Trump de excluir a Colombia de la lista de países que luchan contra las drogas.
“La descertificación no implicó sanción de ningún tipo porque desde que entró el gobierno Trump toda la cooperación que había para los temas migratorios y para otros aspectos de atención humanitaria habían cesado”, concretó.
Villavicencio confirmó que “se mantiene la cooperación militar en términos de la coordinación, de la asistencia técnica” y que tampoco han tenido “sanciones de orden económico que signifiquen aranceles a los productos que entran al mercado norteamericano”, como flores, frutas o café.
La canciller colombiana apostó por avanzar en un acuerdo comercial entre Colombia, el Mercosur y el bloque europeo, apuntando las “ventajas” de la economía colombiana, como el turismo o la agricultura.
Uno de los ejes de su viaje es la “resignificación” de la planta de coca y su rol cultural en Colombia, “para que no sea estigmatizada”, y para ello la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) de Roma ha organizado una exposición.
La ministra también destacó el futuro encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el que “espera que Italia esté representada al más alto nivel para poder dialogar, llegar a acuerdos y poder tener consensos en torno a la continuidad y al futuro también de estas relaciones y de lo que esperan las poblaciones”.
