Revisaron la posibilidad de un acuerdo para establecer una sede en Panamá de ese organismo compuesto por más de 120 Estados
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Eduardo Martínez Acha, y la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, sostuvieron este lunes una reunión con el secretario general de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), Marcin Czepelak, con quien revisaron la posibilidad de un acuerdo para establecer una sede en Panamá de ese organismo compuesto por más de 120 Estados, informó un comunicado de la Cancillería.
Durante el encuentro con Czapelak, en la sede del Palacio de la Paz de La Haya, intercambiaron opiniones sobre posibles proyectos estratégicos de desarrollo y cooperación, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de resolución pacífica de controversias y promover el diálogo y la cooperación internacional en este ámbito. La embajadora de Panamá en los Países Bajos, Sally Loo Hui, participó en la reunión.
La CPA, establecida por tratado en 1899, es una organización intergubernamental que ofrece una amplia gama de servicios para la resolución de disputas internacionales.

La CPA ha suscrito acuerdos de sede en diversos países, como parte de sus esfuerzos por descentralizar sus operaciones y acercar sus servicios a diferentes regiones del mundo, en ese sentido el jefe de la diplomacia panameña manifestó que se estudia la posibilidad de un acuerdo de sede en Panamá.
Más temprano, Martínez Acha había visitado el puerto de Rótterdam, el más grande de Europa y la APM Terminals, empresa dedicada a la operación de terminales portuarias y a servicios relacionados con el sector logístico del transporte marítimo.
Durante el recorrido fue recibido por Otto Geukers, director financiero de APM Terminal; Ernesto Montagne, jefe legal de APM Terminal para América Latina; y Herman Wirtz, jefe de integración empresarial de la misma empresa, filial del Grupo Maersk. Administra la avanzada APM Terminals Maasvlakte II, un puerto automatizado y preparado para el futuro de los grandes buques portacontenedores.

El jefe de la diplomacia panameña explicó que el gobierno nacional desarrolla en este momento una estrategia marítima dirigida a potencializar las capacidades logísticas de Panamá, tomando como pilar el Canal, que incluye además el lanzamiento de nuevos proyectos portuarios y una política nacional de puertos seguros.
También se reunió con René Van Der Plas, director del Puerto Internacional de Róterdam. En la reunión de cortesía se compartió sobre las inversiones y los grandes proyectos que se desarrollan en Panamá.
Entre esos proyectos figuran el nuevo embalse en el Río Indio, el gasoducto de almacenamiento de gas en ambos lados del Canal, además de los beneficios de las zonas económicas especiales con leyes únicas para la atracción de inversiones y la importancia de estas iniciativas para mejorar el crecimiento económico y la eficiencia operativa de la industria portuaria en Panamá
