Deberán enfrentar una audiencia este jueves y viernes, por peculado y corrupción de servidores públicos
La Fiscalía Anticorrupción de Panamá informó este martes que está investigando a 28 estudiantes beneficiarios de auxilios económicos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), entre los que se encuentran algunos influenciadores o figuras públicas.
La fiscal Azucena Aizpurúa explicó que se ha logrado imputar y establecer medidas cautelares a cinco de ellos, ya que el resto no se han presentado a las audiencias.
El Tribunal de Garantías insta al Ministerio Público (MP) a utilizar los mecanismos que nos facultan para hacerlos llegar al proceso”, dijo Aizprúa.
Adelantó que este jueves han agendado audiencia para cinco estudiantes más por el delito de peculado y otros 13 estudiantes deben presentarse este viernes, por corrupción de servidores públicos en la modalidad de cohecho o soborno.

La fiscal explicó que este proceso es en el marco del que se está llevando a cabo contra el exdirector del IFARHU, Bernardo Meneses, por peculado, quien se mantiene detenido provisionalmente en el Centro de Detención de Tinajitas.
La fiscal señaló que también fueron imputados por peculado, el exdirector de Becas y el de Finanzas, exmiembros de la Comisión Evaluadora de los Auxilios Económicos, y el Tribunal de Garantías les otorgó medidas cautelares de reporte periódico y la prohibición de salida del país, lo que fue apelado por la Fiscalía que pide detención preventiva. Esta audiencia de apelación está programada para el 21 de octubre.
Aizprúa señaló que la lesión al erario público, por las becas y auxilios económicos es de más de $24 millones, por lo que investigan delitos contra la administración pública, por peculado, peculado por extensión y corrupción de servidores públicos.
