Solo el 7% de las cuentas personales presentan morosidad grave, mientras que las reestructuraciones crediticias se concentran en productos de alto valor
Al cierre de agosto del 2025, los datos de la plataforma de APC Experian reflejan un panorama positivo en el comportamiento crediticio de los panameños, informó la gerente general de APC Experian, Giovanna Cardellicchio.
De un total de 5,653,947 referencias activas, apenas 601 referencias registran la observación de arreglo de pago, sumando un saldo de $3.2 millones, además, 26,763 referencias están clasificadas como reestructuraciones o refinanciamientos, con un saldo total de $596 millones, incluyendo cuentas en procesos jurídicos.
Este bajo volumen de observaciones especiales sugiere, según la entidad, una cultura financiera responsable y un compromiso generalizado con el cumplimiento de las obligaciones crediticias.

En el caso de personas naturales, solo el 7% del saldo total presenta morosidad superior a 60 días, en las personas jurídicas, el porcentaje es incluso más bajo con el 4%, esto, según APC, es una clara evidencia del compromiso de los panameños con su historial crediticio, pese a los desafíos económicos recientes.
Los datos también muestran que los bancos concentran la mayoría de las referencias con arreglo de pago (393 casos, por $2.56 millones) y 15,930 reestructuraciones, con un saldo de $541 millones, le siguen las financieras, con 16 arreglos y 8,443 reestructuraciones; las cooperativas, con 57 arreglos y ninguna reestructuración; y el sector retail y otros, con 130 arreglos y 2,390 reestructuraciones.
Estas cifras, explica la APC, tienen su origen en las reestructuraciones originadas tras la pandemia, cuando muchas entidades financieras ofrecieron moratorias y luego adaptaron los pagos a nuevas condiciones, evitando que miles de personas cayeran en incumplimiento.

Cardellicchio, aseguró que más allá de estas opciones, lo fundamental es adoptar hábitos financieros saludables, por lo que recomendó ahorrar regularmente incluso en pequeñas cantidades; llevar control de ingresos y egresos; revisar frecuentemente el historial crediticio, y contactar a la entidad financiera al primer signo de dificultad.
“Ponerse al día es posible. Las herramientas están al alcance; lo esencial es tomar la decisión y dar el primer paso hacia una salud financiera renovada. Tu historial crediticio es más que un número: es tu reputación financiera”, concluyó Cardellicchio.
